SENAVE desarrolla proyecto de semilleros para indígenas y sectores vulnerables

El mismo es impulsado por la citada institución y la Municipalidad de Teniente Irala Fernández, Chaco Paraguayo.

El emprendimiento fue oficializado en la citada localidad con la firma de un convenio-marco y ejecutivo de cooperación interinstitucional.

El convenio tiene como objetivo implementar micro-proyectos piloto para el desarrollo de parcelas semilleras experimentales e investigativas de especies para el autoconsumo y de importancia en la alimentación de las comunidades indígenas y no indígenas más vulnerables del Chaco Paraguayo.

Del acto tomaron parte el Dr. Miguel Lovera, Presidente del SENAVE, el Sr. Ramón Zavala, Intendente de Irala Fernández y el Lic. Giuseppe Polini, representante de la COOPI en Paraguay.

Lovera señaló que el proyecto es de suma importancia ya que urge trabajar con la agricultura tradicional, la que más ayuda necesita, y recabar el conocimiento que tienen los campesinos y campesinas sobre los materiales genéticos. Resaltó, además, que el 95% de la agro biodiversidad está en manos de esa gente.

El Ing. Agr. Pastor Arias, director de la Unidad de Germoplasma del Senave, explicó que son dos los trabajos específicos a encararse: la producción de semillas con los productores y comunidades indígenas y la continuación de los trabajos de  recolección de germoplasma

Aclaró que se están llevando a cabo varios trabajos en este sector del país y que la colecta de material germoplasma comenzó el año pasado con la COOPI, la cual es  pionera en la producción de semillas y promotora del apoyo solicitado al SENAVE y del pedido de coordinación a la Municipalidad local.

El Objetivo es producir semillas en la zona, promocionar la siembra y analizar cuales  materiales se adaptan a la región; además ampliar el trabajo de colecta a las zonas del chaco, incluyendo el alto chaco, el árido chaco y la zona del Pilcomayo.

Por su parte, el Intendente Zavala destacó que es un acto significativo la fusión de tres instituciones muy importantes y manifestó que “el tema de la semilla es fundamental; sin la semilla no puede crecer nada y, mirando un poco lo que es la vida, esperamos aprovechar la riqueza genética que tenemos en esta región, que es inmensa y, dentro de este ámbito, rescatar las semillas naturales e implementar la utilización de otras semillas nativas de la región oriental; esto es vital, porque es algo que podremos utilizarlo siempre”, finalizó.

Polini, representante de la COOPI, indicó que es una satisfacción contar con la competencia profesional y de investigación del Senave, que será un gran aporte para seguir apoyado a las comunidades indígenas y campesinas. “Aquí tienen poca oportunidad de trabajo, rescatando las semillas nativas esta gente podrá tener alimento seguro y sano en el futuro”, sentenció.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.