Senave confirma que circulaban agrotóxicos adulterados y con datos falseados

En su mayoría son productos de origen chino.

Foto: Cristian Silva.

Once casos de adulteración en productos fitosanitarios fueron detectados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), según informó la Dirección de Laboratorios de la institución.

Dicha dependencia había recibido 29 muestras arrimadas por la Asesoría Jurídica del SENAVE, la Fiscalía, y en algunos casos de las mismas empresas comercializadoras de productos fitosanitarios. En algunos casos, el análisis de identificación y cuantificación del principio activo, realizados a las muestras, determinaron una concentración menor a la indicada en el envase.

Por ejemplo, un producto comercial Conquest 24 EC, con principio activo Clethodim al 24%, presentó una concentración de apenas 16,34%. En otro caso, un producto denominado CEPRID, declaraba Acetamiprid al 70%, pero solo contenía 60,50% de dicho principio activo.

La lista sigue con un caso del insecticida APRON, fabricado por Agrohao Company Ltd., que debería contener los principios activos de Lufenuron al 40% + Emamectina Benzoato al 10%, en realidad presentaba concentraciones de 40,92 y 5,93 % respectivamente. De este producto fueron extraídas dos muestras, donde la segunda igualmente contenía 41,30% + 6,43% del principio activo declarado.

Falseamiento de datos

Los demás casos constituirían falseamiento de datos sobre el principio activo, ya que los envases contenían otro producto y no lo declarado. Uno de ellos es el CEPRID 70 de China Agrochemicals, que había declarado contener Acetamiprid 70%; sin embargo, el envase contenía Emamectina Benzoato.

Caso similar se detectó con muestras de un producto sin nombre comercial ni datos del fabricante, solo con la identificación de “Herbicida post emergente, sistémico, no selectivo, del grupo químico fosfito”, supuestamente de origen chino que debería contener sal amónica de glifosato al 83,3 %. Según los resultados del laboratorio, el citado producto contiene Lufenuron + Emamectina Benzoato en concentraciones del 40,53 y 10,50 % respectivamente, utilizado normalmente para el control de la Helicoverpa armiguera.

El último caso considerado uno de los más graves, es de un producto presentado con nombre comercial Carbin 80 WP, que debería contener Carbendazim 80%; sin embargo, el envase contiene Emamectina Benzoato 25,12%.

El presidente de la institución, Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, indicó que para dar mayor garantía, la Fiscalía se encuentra realizando análisis paralelos sobre los productos denunciados.

La Asesoría Jurídica del SENAVE lleva adelante los procesos sumariales a las empresas a las cuales pertenecen las muestras mencionadas.

Fuente: Senave.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.