Señalan que saldo rojo de Petropar es por subsidiar a sojeros

El periodista Jorge Villalba Digalo sostiene que el saldo rojo de 21 millones de dólares de Petróleos del Paraguay (Petropar) en el primer semestre de 2015 es en su mayor parte consecuencia del combustible subsidiado que es entregado a los empresarios de la soja.

Villalba Digalo explica que el 52% del gasoil consumido en el mercado local corresponde a la producción de su soja y su transporte. “El Estado debe alrededor de 300 millones de dólares a PDVSA como consecuencia de otorgar un subsidio a los empresarios más ricos, que menos impuestos pagan y que más evaden, quienes además arrasan con poblaciones enteras, depredan los bosques, contaminan el aire, las tierras, las aguas profundas y superficiales y los seres humanos y destruyen los caminos. Y como si no fuese suficiente vos y yo tenemos que subsidiarles el gasoil”, afirma.

A pesar de ser uno de los sectores con mayor renta, los productores de soja son los que menos aportan al fisco. De acuerdo a datos de la Secretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, las 30 empresas mejor ranqueadas del sector aportaron el1% de las recaudaciones, unos 78 millones de dólares, con un volumen de exportaciones de 4.000 millones de dólares. Estas además gozan de la devolución de millonarias sumas en concepto de crédito fiscal por las exportaciones.

El otro 30% del gasoil consumido en el mercado es destinado a las empresas del transporte público, que a pesar de contar con subsidio y haber adquirido buses con aire acondicionado con un aporte de 11.500.000 dólares del Estado, imponen a los usuarios un pasaje más caro de 3.400 guaraníes en el llamado servicio diferencial.

Comentarios

2Comentarios

Publicá tu comentario