Señalan que fueros solo deben aplicarse en caso de opiniones emitidas en el ejercicio del cargo

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, quien había presentado un proyecto de ley que propone la reglamentación de las inmunidades de los integrantes del Congreso Nacional, señaló que los fueros solo deben proteger a los legisladores en casos de opiniones expresadas en el ejercicio de la función y no para escudarse en casos de delitos comunes.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño. Foto: Facebook de la Cámara de Diputados.

El proyecto establece que la inmunidad sea solo en caso de opiniones, ya que muchos congresistas se escudan en los fueros para no responder ante la justicia por la comisión de delitos comunes.

El proyectista refirió que la iniciativa tiene por objeto regular el procedimiento para los casos en que se impute o acuse a los miembros del Congreso por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. «Con el proyecto pretendemos que esta inmunidad solamente sea por las opiniones emitidas en el ejercicio del cargo y también precisar que los méritos que se refieran sean solamente méritos formales”, expresó el diputado citado por la página de la Cámara de Diputados.

El legislador expresó que es necesaria la reglamentación y que el proyecto surge a raíz de los innumerables pedidos de desafuero de parlamentarios que llevó a opiniones encontradas, justamente por la falta de un reglamento claro.

“Lo que pretendemos con esta reglamentación es que los fueros se apliquen solamente en los casos de denuncias por opiniones emitidas en el ejercicio del cargo y nunca en los casos de delitos comunes”, manifestó el parlamentario. Agregó que los congresistas deben ser investigados como cualquier otro ciudadano en los casos de denuncias por la comisión de delitos comunes.

El proyecto ya se encuentra en comisiones y será estudiado tras el receso parlamentario.

El artículo 191 de la Constitución señala que “ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la mayor brevedad”.

Luego añade que “cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez la comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si hace lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.