Frente Guasu y PDP plantearán rechazo al proyecto de Ley de Alianza Público Privada

Hoy a la tarde se discute en Senadores el proyecto en sesión extraordinaria. En rueda de prensa esta mañana senadores del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista dieron a conocer argumentaciones en contra del proyecto de Ley.

Senadores del PDP y del Frente Guasu

El senador Carlos Filizzola del Frente Guasu manifestó que la posición en la cual coinciden los senadores del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista es en el rechazo del proyecto de Ley que viene de diputados.

Aclaró Filizzola, que no están en contra de la posibilidad que se pueda plantear una alianza público privada, pero sí están en contra del proyecto que proviene de diputados. Consideró que el proyecto tiene muchas falencias por lo cual plantearán en la sesión extraordinaria de hoy de Senadores el rechazo del proyecto.

Dijo asimismo que tienen una propuesta alternativa a este proyecto que podrá discutirse si la mayoría de Senadores aprueba el rechazo al proyecto original de Alianza Público Privada.

Entre las falencias principales del proyecto manifestó que no hubo participación de ningún sector, ni audiencias públicas, ni ninguna reunión con sectores de la ciudadanía. Caracterizó al proyecto como “hecho entre cuatro paredes”.

Expresó así también que se encuentran en desacuerdo con el proyecto porque le saca atribuciones al Congreso y al Poder Judicial. “No puede ser que solamente el Ejecutivo con las empresas privadas determinen todo. Acá ni siquiera las concesiones pasan ya por la aprobación del congreso. Eso no puede ser. Estamos en contra de eso. También estamos en contra de que en caso que haya algún litigio tampoco participe el Poder Judicial. Le estamos sacando a dos poderes del Estado de toda participación”. Señaló.

También agregó entre los errores del proyecto que todos los ingresos del Estado (impuestos, tasas, royalties, etc) quedan como garantías a las inversiones de las empresas privadas, al revés de lo que habitualmente se suele realizar en los casos de concesiones o privatizaciones, en las cuales las que asumen el riesgo son las empresas privadas.

A su vez la senadora Desireé Massi indicó que su partido cree que es una herramienta importante para el desarrollo del país, dijo estar de acuerdo con la inversión privada controlada que traiga mejorías para la población y que ayuden a liberar fondos públicos estatales para que se inviertan en donde el sector privado no va a invertir, como salud, educación y seguridad.

Declaró así también que con esta Ley se pretende que absolutamente todo el patrimonio estatal, sin que pase por el Parlamento, pueda ser puesto como objeto de concesión o privatización. Expresó que esa es la principal objeción que tiene su partido. Dijo que el artículo 202 de la Constitucional es claro al respecto, al señalar que las concesiones caso por caso tienen que pasar por el Poder Legislativo.

“A nosotros nos preocupa la actitud del Presidente de la República, no es la primera vez que pretende obviar al parlamento en políticas que son importantes, nuestra actitud sigue siendo propositiva, constructiva, colaborativa, pero es importante que el presidente se dé cuenta que no puede gobernar solo, que esto es una república, que existen tres poderes y existen obligaciones que están en la Constitución Nacional. Quisiera él tal vez, tener un cheque en blanco. Pero del PDP y del Frente Guasu por lo menos no tendrá un cheque en blanco”. Enfatizó la senadora.

Hugo Richer, senador del Frente Guasu explicó que las bancadas del Frente Guasu y del PDP pedirán el rechazo de este proyecto de Ley pero que en caso que no sea aceptado el rechazo ellos plantearán la modificación de varios artículos del proyecto.

Richer dijo creer que existen posibilidades de que algunos senadores liberales y colorados se sumen a la posición del Frente Guasu y del PDP “porque está en riesgo la soberanía de la república expresada en los tres poderes del Estado, este no es un problema ideológico solamente del Frente Guasu y del PDP, estamos hablando de la democracia fundada en la división de los tres poderes del Estado”.

Para finalizar Massi esgrimió: “El problema de este proyecto de Ley no es con el Frente Guasu ni con el PDP, el problema es con la Constitución Nacional, es lo que tiene que quedar claro, igual que el proyecto anterior de Defensa y Seguridad. El problema no es ideológico, no es partidario, no es personal, el problema es  con la Constitución.”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.