Senadores del Frente Guasu se entrevistaron con detenidos por el caso Lindstron, en San Pedro

Los Senadores Hugo Richer y Esperanza Martínez, miembros de las Comisiones de DD. HH. y de Salud Pública del Senado respectivamente, realizaron una visita a los dos campesinos detenidos e imputados por el asesinato de Luis Lindstron en Tacuatí, quienes se encuentran privados de su libertad en la Cárcel Regional de San Pedro del Ykuamandyju.

Los legisladores dan seguimiento a la denuncia por violación de derechos humanos radicada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, por familiares y pobladores del Asentamiento Campesino Tacuatí Poty.

La comitiva es acompañada por abogados y militantes de las organizaciones de derechos humanos Servicio Paz y Justicia (SERPAJ – PY) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), que también tienen asentadas sendas denuncias en dicho caso.

El senador Hugo Richer, en breve entrevista con el Juez de Garantías de la causa, Abogado Edgardo Martínez, expresó su preocupación por la situación de los detenidos en la causa, Ireneo Vallejos y Gustavo Cardozo Bazán, quienes hace 19 días están en huelga de hambre en la cárcel de San Pedro.

También habló de las denuncias formuladas en su oportunidad por los familiares y pobladores de los afectados en contra de agentes fiscales de la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, por mal desempeño de sus funciones y violación de los derechos humanos, y en particular, contra la abogada Fany Aguilera, quien inició las investigaciones fiscales en el caso que involucra a las dos personas antes mencionadas.

Ante los planteamientos del senador Richer, el Juez de Garantías -al tiempo de agradecerle la visita y la preocupación de los legisladores-, se comprometió a mantener interiorizados a los mismos sobre la situación de los derechos humanos de las personas mencionadas y de brindarles las asistencias debidas en atención a la huelga de hambre que vienen realizando.

En posterior visita a los detenidos en la Cárcel Regional de San Pedro, la senadora y doctora Esperanza Martínez, en un gesto solidario y humanitario, procedió a realizar un breve examen médico a los huelguistas a fin de establecer el estado clínico de ambos, tras la prolongada huelga de hambre que llevan a cabo.

Caso de campesino desaparecido en tierras de Teixeira

En relación a la denuncia ingresada a la Comisión de Derechos Humanos, en fecha 24 de julio del año en curso, en la que se denuncia la desaparición del Señor Jorge Luis Recalde, de 26 años de edad, visto por última vez en las tierras del Señor Ulises Teixeira en la zona de Carapaí, en el Departamento de Amambay, donde realizaba tareas de limpieza de alambrada, el Senador Hugo Richer llegó hasta la sede de la Unidad Fiscal N° 2 de Santa Rosa del Aguaray, donde el Fiscal Interviniente, el abogado Carlos Magno II Coelho de Souza, le brindó pleno acceso a la información en relación al caso.

El agente fiscal indicó que asumió el caso hace menos de 48 horas y que impartió orden de búsqueda y localización a la Policía Nacional y a los medios de prensa, en atención al requerimiento denunciado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dando así inicio a la investigación fiscal.

Igualmente, se comprometió a brindar un informe pormenorizado sobre el caso y mantener una fluida comunicación con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, los senadores Fernando Lugo y Esperanza Martínez, participaron de una reunión informativa con los familiares del desaparecido Jorge Luis Recalde en el patio de la Iglesia de Santa Rosa del Aguaray.

Fuente: senado.gov.py

Comentarios

Publicá tu comentario