Senadores constituyeron el “Bloque de los 11”

Con el objetivo de trabajar una agenda legislativa común que «represente a las necesidades populares», que recupere la credibilidad del Congreso y el equilibrio de poderes, según indicaron. La conforman Frente Guasu, Avanza País, PDE y EN.

Foto: RTNP.

Foto: RTNP.

El acto de suscripción del acuerdo se realizó en el local de la bancada de la Cámara de Senadores del Frente Guasu, junto a Avanza País, además de los partidos Democrático Progresista (PDP) Y Encuentro Nacional (EN).

El acuerdo incluye la construcción de una agenda política común mediante el debate permanente con todos los sectores sociales, apuntando a una nueva institucionalidad democrática.

El líder de bancada del Frente Guasu, Carlos Filizzola, explicó que el acuerdo fue firmado este martes y están viendo la posibilidad de que la mutibancada tenga su candidatura propia para la Mesa Directiva. “Hasta el momento eso no está decidido, simplemente consensuamos que tengamos una candidatura propia”, expresó.

Dijo que el bloque busca recuperar la credibilidad ciudadana en el Congreso, que debe representar a las necesidades populares y los altos intereses nacionales “hoy gobernados por grupos que dominan el país”.

Igualmente buscarán legislar mediante la participación de la ciudadanía en los proyectos de leyes de mayor repercusión sobre sus necesidades, comenzando por la ley del Presupuesto Nacional.

A su vez el  senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, dijo que otro de los puntos fundamentales a sus entendimientos es afrontar con responsabilidad la necesidad de una profunda reforma constitucional de nuestro país, dado que el déficit de desarrollo institucional tiene su origen en la Carta Magna.

“Necesitamos un nuevo pacto político y social que redefina el funcionamiento de las instituciones las reglas del juego, las garantías ciudadanas y el modelo de Estado y sociedad que queremos. Entendemos que una Constitución Nacional no puede hacerse sino en base a un gran entendimiento político y que para ello hay que desarrollar un debate en serio que hasta ahora no se ha dado”, manifestó el legislador.

Agregó que el bloque está comprometido a tomar varias iniciativas que permitirá superar la decepción que la ciudadanía, en general, tiene con respecto al funcionamiento de las intuiciones.

Por su parte la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desiree Masi, resaltó el grado de madurez política y que a pesar de las diferencias que pueda haber, están privilegiando los puntos de acuerdo en común, “entendiendo que lo que quiere la ciudadanía  es que los políticos se ocupen de las verdaderas necesidades de la gente.

“Estamos conformando este grupo no solamente para hablar de la Mesa Directiva o de cuestiones muy puntuales, sino para que verdaderamente podamos cumplir los objetivos para lo cual fuimos elegidos”, indicó.

Mediante este acuerdo los senadores impulsarán también una solución de fondo al problema de las tierras mal habidas y desalentar el latifundio mediante un justo sistema tributario, como lo establece la Constitución Nacional.

De la presentación del bloque participaron los senadores Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Desiree Masi, Eduardo Peta,  Arnaldo Giuzzio y Adolfo Ferreiro.

Fuente: IP/ RTNP

Comentarios

Publicá tu comentario