Senadores admitieron aversión hacia homosexuales, pero Loizaga reitera que «no ven homofobia”

Nosotros no vemos ninguna homofobia dijo el canciller paraguayo, a días de que varios senadores hicieran públicio su «intolerancia» y «odio» a los homosexuales. En sesión del Senado realizaron incluso una declaración para instar a Cartes a que defienda «la familia» de los homosexuales.

Soledad Fernández, la mujer transgénero golpeada. Foto: Pedro Juan Digital.

Soledad Fernández, mujer transgénero que fue víctima de la violencia homofóbica el año pasado. Desde 1998 fueron asesinadas unas 50 travestis, según organizaciones transgénero. Foto: Pedro Juan Digital.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga, reiteró esta mañana en conferencia de prensa que en el Paraguay “no existe homofobia”. «Yo puedo decir que el Gobierno paraguayo es clarísimo en esto. En el país, nosotros no vemos ninguna homofobia. La Constitución Nacional consagra los principios de igualdad, de la no discriminación, de la tolerancia «, expresó en conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza. Volvió a argumentar con esto, su negativa al apoyo a la declaración contra la discriminación que realizará Brasil en la OEA.

Loizaga no quiso sin embargo referirse a las expresiones homofóbicas realizadas por senadores paraguayos el jueves pasado en pleno Congreso Nacional.

Homofobia en el Senado

“¿Cómo podemos ser tolerantes con homosexuales y travestis?”, dijo el senador colorado Carlos Núñez, para luego agregar en una radio: “odio a los homosexuales”.

Ante la propuesta de Brasil, la mayoría del Senado aprobó una Declaración para proteger a la familia de los homosexuales: “Por la cual se insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores, a la promoción del Derecho a la Vida desde la concepción y a la protección integral de la familia”.

Carlos Núñez. Foto: Paraguay.com

Carlos Núñez. Foto: Paraguay.com

Por su parte, para el senador del Unace, Juan Manuel Bóveda, los homosexuales no son ciudadanos “de bien”. “Este proyecto de ley representa la posición clara de lo que sentimos los ciudadanos de bien”, dijo.

El también colorado Luis Castiglioni lamentó que los discriminen por discriminar. “Hay un fuerte lobby en todo el mundo para sentirnos acomplejados en contra de lo que el señor creador determinó. Nos sentimos discriminados”.

Homofobia y crímenes

La homofobia es un trastorno hace referencia a la aversión, u odio irracional, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles.

Se calcula que en el año 2000 una persona homosexual era asesinada en el mundo cada dos días debido a actos violentos vinculados a la homofobia. En Paraguay, organizaciones LGBTI denuncian que han sido asesinadas al menos 50 travestis en los últimos años, sin que las autoridades hayan avanzado en las investigaciones de los crímenes. El senador Carlos Núñez relató en plena sesión del Senado que al ver travestis por la calle saca la cabeza por la ventanilla para gritarles “lacre de la sociedad”.

Comentarios

Publicá tu comentario