Senadores admiten que el SOAT fue un «bochorno» y lo derogan

Varios legisladores hicieron mea culpa por el mal proyecto presentado, el cual tenía problemas de aplicación. Los 35 senadores presentes en la sesión extraordinaria de hoy votaron de manera unánime.

Momento de la votación por la derogación del SOAT. Foto: Rocío Pereira.

La Cámara de Senadores sesionó de manera extraordinaria esta mañana y aprobó sin oposición el Proyecto de Ley “Que Deroga la Ley Nº 4950, ‘Que crea el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT)”. Legisladores de todas las Bancadas coincidieron en señalar los inconvenientes en la aplicación de la citada normativa desde el momento mismo en que entró en vigor, el pasado 1 de enero. El documento pasa ahora a consideración de la Cámara de Diputados, según publicó el sitio web del Senado.

El pleno del Senado se constituyó en comisión y representantes de las distintas bancadas presentaron una serie de objeciones de tipo legal hacia la ley del SOAT, así como críticas hacia la manera en que serían administrados los recursos provenientes del seguro obligatorio.

Bochorno

Varios senadores coincidieron en que el SOAT fue un “bochorno”. La colorada Blanca Ovelar aseguró: «Esta ley nos llevó al bochorno. Debemos tener una materia de educación vial». Agregó además que se debe buscar un mejor mecanismo de rigor para no sacar leyes de este tipo que se tengan que derogar de nuevo, en palabras reproducidas por la 970 am.

Su correligionario Juan Carlos Galaverna por su parte agregó: «Hicimos una Ley que nos llevó al bochorno ante la ciudadanía».

«Es una ley que no fue estudiada correctamente y no se tuvo en cuenta la realidad socioeconómica del país», reconoció el legislador colorado, Luis Castiglioni.

Alternativa

El senador Julio César Velázquez, quien al igual que otros colegas planteó la derogación de la ley, sostuvo sin embargo la necesidad de presentar un proyecto alternativo, de modo a que la salud pública pueda contar con los fondos necesarios para atender la creciente demanda producida por los accidentes de tránsito.

“Cotidianamente escuchamos datos de accidentes y muertes. No hay presupuesto de salud pública que alcance para la atención de estos conciudadanos. ¿Quiénes son los que más sufren?: los que menos tienen. Se pasan meses y meses detrás de una prótesis para poder atender su salud, venden hasta lo que no tienen para poder ser atendidos. Es la realidad que vivimos hoy”, expresó Veláquez.

Otros legisladores que hicieron uso de palabra aportando su análisis fueron Enrique Bachetta, Víctor Bogado, Fernando Silva Facetti, Carlos Filizzola, Juan Carlos Galaverna, Luis Castiglioni, José Manuel Bóbeda, Miguel López Perito, Eduardo Petta y Blanca Ovelar.

La votación arrojó el resultado unánime de los 35 senadores presentes en la sesión por la derogación de la ley del SOAT.

Convocarán a diputados

La diputada por Avanza País, Karina Rodriguez,  informó a la 780 am que la Comisión Permanente del Congreso llamaría mañana a sus colegas de la Cámara baja para sesionar sobre este tema. «Será genial ya que esta ley, mal hecha desde su concepción, debe ser derogada completamente», aseguró.

Indicó que deberán encontrar mecanismos de devolución de dinero a los que pagaron el SOAT.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.