Senadores acusan a sojeros de ladrones, evasores y contrabandistas

Hoy Gómez Verlanguieri afirmó que solo en 2007 evadieron por US$ 20 millones y que la multinacional Cargil es una de las evasoras. Ayer el titular del Congreso replicó a Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quienes son reacios al pago de impuestos, y los acusó además de contaminar y no pagar seguro social.

Escasa mano de obra. Una industria con solo 50 empleados ya podria procesar toda nuestra soja confesó el mismo Héctor Cristaldo (UGP) hace unos años. Foto: CID.

Ayer el Presidente del Congreso Nacional Julio César Velázquez, se expresó muy duro contra los productores sojeros, a quienes acusó de ladrones y evasores al fisco. Esto, en medio de la discusión en el Congreso respecto a los proyectos de impuesto a la importación de soja, que rechazan los terratenientes y el del IVA agropecuario.

“Vi en un programa de televisión cuando el señor (Héctor) Cristaldo decía que acá se roba (con el impuesto), y yo pregunto, cuánto roban en agroquímicos que no pagan impuestos y cuánto roban en la salud de la gente cuando los agro químicos causan daño y ese trabajador no tiene seguridad social”, acusó Velázquez.

Así mismo expresó: “Todos sabemos, no solamente yo, que entran agroquímicos chinos de contrabando y no pagan impuestos, inclusive estoy casi seguro de que transportan esos productos de manera libre por las rutas”.

Respecto a las supuestas fuentes de trabajo que otorgan los sojeros, indicó: “Dicen que emplean a un millón quinientos mil paraguayos, y yo le pregunto al señor Cristaldo cuántos pagan seguridad social y cuántos paraguayos del agro tienen la posibilidad de cuidar su salud. Y como no pagan seguridad social, quien debe asumir esa responsabilidad cuando el paraguayo o paraguaya sufre una enfermedad es el Estado, porque resulta que ellos no quieren pagar”.

Gómez Verlangieri también se despachó

El Senador Ramón Gómez Verlangieri secundó la postura del Titular del Congreso, acerca de los productores sojeros, el legislador liberal ratificó que los mismos evaden millonarias sumas al fisco.

«Solo en el año 2007 la evasión trepó a 20 millones de dólares, si aplicaban multas el monto ascendería a 40 millones de dólares”, aseguró el senador. “Cargil fue sumariada y es una de las evasoras» fustigó el legislador.

Según Gómez si realmente cumplían con el pago de impuestos el Estado debería percibir anualmente 300 millones de dólares.

Fuente: 780 am/970 am

Comentarios

Publicá tu comentario