Senadores acordarían no nacionalizar la Luna

La Comisión de Asuntos Internacionales dictaminó a favor de tratado sobre espacio ultraterrestre, que compromete a los Estados a no apropiarse de la Luna y otros cuerpos celestes.

Foto: Nasa.

Foto: Nasa.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales dictaminó favorablemente el miércoles pasado el “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”, adoptado en las ciudades de Londres, Moscú y Washington.

El senador Miguel Abdón Saguier, quien preside la comisión, explicó que este Tratado comenzó a ser postulado por los Estados Unidos y el Reino Unido de la Unión Soviética el 27 de enero 1.967 y entró en vigencia el 10 de octubre de 1.067. Para el 2011, unos 100 países ya suscribieron este Tratado.

El documento se refiere a la exploración y utilización del espacio ultraterrestre incluso la Luna y otros cuerpos celestes que deberán hacerse en provecho y el interés de todos los países sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico e incumben a toda la Humanidad.

Dicho material añade que el espacio ultraterrestre e incluso la luna y otros cuerpos celestes no podrá ser objeto de apropiación nacional, por reivindicación de soberanía, uso y ocupación ni de ninguna otra manera.

Además, los Estados partes se comprometen a no colocar en órbita alrededor de la tierra ningún objeto portador de armas nucleares y ni de ningún otro tipo de armas de destrucción en masa. Además,  a no emplazar tales armas en los cuerpos celestes y a no colocar tales armas en el espacio ultraterrestre en ninguna otra forma.

Este Tratado se hace en beneficio de toda la Humanidad y dice que los astronautas enviado por los Estados partes, son considerados enviados de la Humanidad.

Fuente: Senado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.