Senadora liberal reveló que Cartes fue el primero en pactar el Golpe Parlamentario

Zulma Gómez reveló que ella y Enrique Salyn Buzarquis fueron a plantearle a Horacio Cartes la idea de destituir al entonces presidente de la República, Fernando Lugo, en junio de 2012; luego de cerrar el trato conversó con Blas Llano, quien sumó los votos liberales. Fue días después de la Masacre de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y 6 policías.

Zulma Gómez, senadora liberal. Foto: http://conaderna.gov.py/

“Este es el gobierno que ustedes iniciaron porque ustedes le llevaron a Fernando Lugo y la responsabilidad es de ustedes y asuman. Desde el Parlamento vamos a acompañar las cosas que son buenas para el pueblo. Y hablamos de que no iba a haber persecución a los colorados”, relató Gómez sobre lo que charló con el candidato a presidente colorado.

Luego de cerrar con Cartes, hablaron con Javier Zacarías Irún, quien estuvo de acuerdo. La senadora indicó que en ese entonces no habían hablado aún con Federico Franco ni con Blas Llano. “Nosotros aún no sabíamos si en el Partido Liberal íbamos a tener los votos”, dijo.

El siguiente en pactar fue Lino Oviedo. Zulma Gómez le llamó por teléfono para solicitar una reunión. Oviedo le señaló que no hacía falta, que tenía su apoyo y el de los parlamentarios del Partido UNACE.

Al decir de Gómez el encargado de convencer a Llano de llevar adelante el Golpe fue Federico Franco, quien quería ser presidente.

“Llevamos la idea y quien apuntaló fuertemente fue el partido en sí y el presidente del partido, Blas Llano, porque si él decía que no sus diputados tal vez le iban a escuchar. Salyn ya había hablado con los diputados llanistas y efrainistas ya estaban también decididos», comentó Gómez. Dijo que Cartes fue el que respetó su palabra, «sin tambalear, porque en la noche antes del juicio político en la Junta de Gobierno, hubieron líderes importantes del Partido Colorado que quisieron cambiar sus votos, pero el señor Cartes y sus senadores se mantuvieron en su posición original”.

Comentarios

2Comentarios

  • Avatar
    Julio Bonnin
    2 septiembre, 2015

    Cayeron en la trampa de Cartes. Los mismos liberales traicionanaron por unos meses de gobierno en el poder y ahora les esperan décadas de llanura.

Publicá tu comentario