Senadora de PPQ rechaza la búsqueda de justicia ambiental mientras el país arde en llamas

Fidel Zavala y Giorgia Arrua, senadores del Partido Patria Querida. Imagen: Facebook Nani Arrua.

“No nos dejamos presionar ni impresionar con argumentos falsos”, respondió la senadora del Partido Patria Querida (PPQ), al ingeniero agrónomo y ambientalista Luis Recalde, a través de la red social Twitter. Recalde mencionó la necesidad que tiene el país de ratificar un acuerdo sobre acceso a la información y justicia ambiental, conocido como Acuerdo Escazú. Además invitó a los legisladores a leer el texto del convenio

“Ah, no me digas! al ratificar para el calor?”, preguntó ofuscada la legisladora de PPQ, Giorgia Arrua. Agregó que Paraguay tiene “las leyes ambientalistas que necesita”. Esto, mientras el país vive una incontrolable ola de incendios forestales. “Somos soberanos”, expresó Arrua.

El Acuerdo, que cuenta con el Prólogo escrito por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señala que el objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Por su parte, la senadora del PPQ, agregó que el Ejecutivo ha remitido al senado un mensaje por el cual retiró el pedido de ratificación del Acuerdo de Escazú. “Así que ya no está en el Senado. Olvídenlo. Proteger el medio ambiente depende de nosotros y no de mil acuerdos firmados”. Arrua se sumó así a la posición de su colega Fidel Zavala, quien ya había negado que exista el calentamiento global.

El ingeniero y ambientalista Luis Recalde remarcó que la ratificación del Acuerdo de Escazú de acceso a la información y la justicia es un excelente negocio para todos, “incluyendo a los productores agropecuarios serios que aspiran a acceder a mercados de alto valor”

Lea el texto completo del Acuerdo Escazú: Acuerdo Escazu en español

20.000 focos de incendios invisibles para PPQ

El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que solo en la última semana de setiembre se dieron 20.000 focos de incendios. Miles siguen en curso actualmente. Sin embargo, la postura del Partido Patria Querida sigue siendo negar que los problemas ambientales existan y se opone férreamente a mayores controles en los campos dedicados al agronegocio. “Existen leyes que dan acceso a la información pública y a la justicia, leyes de protección ambiental y requisitos para cualquier emprendimiento e instituciones encargadas del control.  ¿Qué es lo bueno nuevo que trae para vos ese acuerdo?”, se preguntó la senadora Giorgia Arrua.

El marco jurídico paraguayo solo permite que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) y el Infona apliquen multas si el Ministerio Público abre procesos. Además, la Ley de quema controlada de campos de uso ganadero casi no se aplica debido a la debilidad institucional, según el mismo MADES.

Comentarios