Senador Zavala defiende a ganaderos que invadieron comunidad Guaraní Ñandeva

Comunidad Guaraní Ñandeva, Loma. Foto: captura del documental «Territorio Invadido. Caso Loma».

“Yo creo que hay un problema de institucionalidad del INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), porque efectivamente hay una resolución que habilita estas tierras para estas comunidades”, dijo Fidel Zavala, ganadero y senador por el Partido Patria Querida (PPQ).

Zavala mostró un capítulo del programa televisivo “La Caja Negra”, para exponer el caso. En él se hacía énfasis en que las familias indígenas habrían sido “manipuladas” para reclamar sus tierras ancestrales a los ganaderos Miguel A. Muñoz A, Oscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder, quienes, al decir de la Organización No Gubernamental (ONG) Alter Vida, tienen arrinconada a la Comunidad en una pequeña fracción.

En su defensa de los invasores de las tierras indígenas, el senador del PPQ señaló que el caso demuestra la corrupción y la falta de institucionalidad, “la poca seriedad que hay de parte del INDERT”. El material señalaba que utilizo el congresista señalaba: “denuncian a ONG vinculada a políticos de izquierda por utilizar a nativos para apropiarse de estancia en el Chaco”. Además, insistió en que su bancada solo busca echar luz sobre el tema.

El senador del el Frente Guasú (FG), Sixto Pereira, mencionó que lo expuesto por su colega del conservador PPQ es un cuento chino montado hace mucho tiempo. “Estas son tierras son de los indígenas y eso está demostrado documentalmente. Hablo del caso Loma. Ese documento consta en el INDERT y en el Instituto Nacional de Indígena (INDI)”, explicó el legislador progresista.

“Ahí se hizo, desde el INDERT, una mensura judicial sobre la superficie total de la tierra y se demostró que ahí hay un invasor. Invasor, así debés llamar a la gente de tu sector si querés tener algo de objetividad. Invasores son Muñoz y esos dos menonitas que entraron a invadir las tierras indígenas”, concluyó Pereira.

Informe de Alter Vida

La ONG Alter Vida informo, mediante un comunicado oficial, que trabaja con la Comunidad Indígena Loma desde el año 2018, la cual es reconocida por el IBR (hoy INDERT) según Resolución P. N° 640/84 y fue declarada Colonia Nacional Indígena, con la superficie de 10.079ha.

Alter Vida realiza trabajos en la comunidad con el consentimiento de las familias, que había sido obtenido mediante una consulta libre y previa. La organización colabora con la provisión de agua potable, el desarrollo de actividades sostenibles para la seguridad alimentaria, protección, manejo y conservación de recursos naturales y acompañamiento y asesoría legal con relación a la tenencia definitiva de la tierra a nombre de la Comunidad Loma, que se encuentra en etapa de cierre de la mensura judicial para la titulación. Establece enlaces con instituciones como el INDERT, INDI, Municipalidad de Mcal. Estigarribia, la Gobernación de Boquerón, el senado y la Mesa de trabajo Interinstitucional para atención de casos de tierras Ñandeva

Alter Vida informó que la Comunidad Indígena Loma está ocupada por tres ganaderos invasores: Miguel A. Muñoz A, Oscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder. Ellos arrinconaron a la comunidad indígena en 200 de las más de 10.000 hectáreas de sus tierras ancestrales.

Los invasores no cuentan con título de propiedad y, al decir de Alter Vida, bajo su propio riesgo tomaron la decisión de realizar inversiones en tierras cuya propiedad no les corresponde según desestimaciones de las Resoluciones del INDERT N° 2415/11; N°2414/11; N°2413/11.

Comentarios