Senador Wagner: “Desviar agua del Yhaguy es criminal”

El mismo asegura que el río tiene poco caudal y  que las arroceras lo pueden liquidar. El legislador había presentado un proyecto de ley para proteger la cuenca del Yhaguy, justamente por el problema que representan estos establecimientos. Habían constatado que se extrae agua incluso sin maya protectora, succionando peces del curso hídrico.

Senador Luis Alberto Wagner. Foto de su cuenta de Facebook.

“Sacar agua del Yhaguy es criminal”, aseguró el senador Luis Alberto Wagner, respecto al desvío que realizan las arroceras en la cuenca del río Yhaguy en Cordillera. Aseguró que el curso de agua tiene poco caudal, mientras los arrozales tienen mucha necesidad de agua, por lo que constituyen un peligro. El mismo había presentado un proyecto de ley en 2012, en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), para establecer un área de protección en la cuenca de dicho río.

Nivel crítico

El curso de agua se encuentra actualmente con un nivel bastante crítico. Esta semana nos hicieron llegar una denuncia en contra del Establecimiento Vanguardia S.A., propiedad de Aldo Zuccolillo, por bombear y desviar agua para un canal privado desde el Yhaguy, en las condiciones que está. Por la misma situación, la Secretaría del Ambiente suspendió arroceras que utilizaban de manera indiscriminada el río Tebicuary. Varios fueron imputados. El empresario es dueño del diario Abc Color. Justamente este medio había realizado una fuerte campaña en contra del proyecto de protección de la cuenca del Yhaguy.

«Pueden liquidar el río»

El senador Wagner, recuerda que el “proyecto de ley no se trató, no es que se rechazó”, debido a la fuerte campaña en contra de Abc Color, que tenía entonces mucha fuerza en el Congreso, asegura. El tema medio ambiental no tenía la fuerza que hoy tiene, según el mismo.

Wagner indica que el Yhaguy tiene poco caudal, y por lo tanto su uso indiscriminado lo puede liquidar. Varias arroceras utilizan el Yhaguy para sus cultivos, y por esto, “sin problema pueden liquidar el río, se van a liquidar todos los peces”, advierte.

La extracción que se realiza del curso de agua para las propiedades agrícolas era el principal problema que habían observado y que motivo el proyecto de ley, recuerda. Esto, sumado a la deforestación que aumenta la colmatación en la cuenca.  Pobladores de la zona les habían denunciado que por la extracción que hacían los establecimientos se estaba secando el agua y dejándoles sin peces. Fueron registradas en fotografías motores de extracción de agua sin maya protectora que impida el ingreso de peces a la succionadora, recuerda.

Depredación escandalosa

El político lamentó que no se haya establecido una ley de protección de la cuenca. Aseguró que los pobladores de las comunidades afectadas le habían expresado su acuerdo. Criticó la poca acción de las instituciones que deben velar por el medio ambiente, “qué resultado tuvieron, la depredación es escandalosa en nuestro país”. “La falta de funcionamiento de las instituciones es lo que funde al país”, afirmó.

Artículos relacionados:

Arrocera de Aldo Zuccolillo desvía agua de un río Yhaguy casi seco

Abc Color realizó campaña en contra de proyecto de protección del Yhaguy

Comentarios

Publicá tu comentario