Senado viola la Constitución: Aprueban que siga discriminación de trabajadoras domésticas

El proyecto de ley de trabajo doméstico, en compás de espera desde el mes de julio pasado, fue tratado  hoy en la Cámara de Senadores.

Una propuesta normativa, presentada por el senador Derlis Osorio, que había sido trabajada y consensuada con las distintas organizaciones de trabajadoras domésticas, tuvo entrada oficial a la Cámara Alta el 1 de agosto de 2013. Su tratamiento definitivo fue postergado en varias sesiones, y destinado a comisiones para su revisión en julio pasado, con un plazo de 30 días. Eso se extendió hasta este 2 de octubre.

La Comisión de equidad y género, que trabajó sobre la base del proyecto de las trabajadoras domésticas que exige el pago del 100 % del salario mínimo como establece la Constitución Nacional entre otros puntos, presentó un dictamen sobre el que se basó gran parte del debate.  Por su parte, los colorados, sosprendieron con una contrapropusta que fue defendida por los senadore Óscar Salomón y Enrique Bacchetta. Estos últimos proponían que siga el pago por debajo del salario mínimo.

Los artículos propuestos fueron tratados largamente, y se dieron varios discursos argumentando principalmente la necesidad de ajustar la ley a la Constitución y brindar igualdad a las trabajadoras. Sin embargo, los colorados que en su mayoría solo se dedicaron a votar, junto a los oviedistas y 3 liberales, hicieron que se apruebe finalmente el proyecto que pasa solo del 40 al 60 % del salario mínimo las remuneraciones. Solo accedieron a incluir el pago de IPS con jubilación, de la propuesta original de las trabajadoras.

Gómez Verlangieri, Blanca Lila y Zulma Gómez fueron los liberales que acompañaron a los colorados.

La ley también sigue discriminando a las que trabajadoras con cama adentro, quienes están obligadas a cumplir 10 horas de jornada laboral, a diferencia del resto de los trabajadores para quienes la ley establece solo 8 horas de jornada.

3 Comisiones más, como la de Hacienda, debían presentar también dictámenes, pero no lo hicieron.

El proyecto ahora pasa a Diputados.

 

Comentarios

Publicá tu comentario