Senado “repudia” a Ministra de Justicia

Por obstaculizar en la labor parlamentaria. Sheila Abed había impedido la visita de legisladores del Frente Guasu a presos en huelga de hambre por el caso Curuguaty, en Tacumbú.

mjt sheila abd

Senadores acusaron a Sheila Abed de obstaculizar su labor. Foto: MJ.

En la sesión del Senado de este jueves, la Ministra de Justicia Sheila Abed fue “repudiada”. Se aprobó el Proyecto de Declaración “Que repudia la actuación de la Ministra de Justicia Sheila Abed por obstaculizar e interferir en la labor parlamentaria de miembros de esta Honorable Cámara, e insta al Poder Ejecutivo a garantizar a los Senadores y Senadoras de la Nación el pleno ejercicio de sus funciones legislativas consagradas en la Constitución Nacional”, presentado por el Senador Carlos Filizzola.

El documento se refiere al hecho de obstaculizar e interferir en la labor parlamentaria de miembros de la Cámara en ocasión de la verificación in situ realizada por la Bancada Concertación Frente Guasú a huelguistas de hambre en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en fecha viernes 14 de marzo de 2014 y que fuera aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores.

La Resolución busca Instar al Poder Ejecutivo a respetar y hacer respetar la investidura y las atribuciones constitucionales de los Senadores y Senadoras, así como garantizar el pleno ejercicio de sus funciones legislativas consagradas en la Constitución Nacional.

El proyecto fue aprobado.

Otros temas tratados

Fue aprobado también el Proyecto de Ley “Que declara en Situación de Emergencia al Departamento de Ñeembucú”, presentado por el Senador Arnoldo Wiens.

La medida busca facilitar la asistencia y cooperación de los organismos del Estado a los pobladores y productores del citado departamento, afectados como consecuencia de las lluvias caídas durante las últimas 48 horas en el sur de país, mediante asistencia técnica y crediticia oportuna, así como medidas de carácter sanitario y de asistencia social.

Las informaciones oficiales comunican que 1700 familias están afectadas y 490 viviendas se encuentran inundadas. La misma gobernación de Ñeembucú a la fecha ha declarado en estado de emergencia a este departamento.

También corrió la misma suerte el Proyecto de Declaración “De apoyo a las gestiones del Indert para la recuperación de las tierras del Estado”, también de autoría del Senador Arnoldo Wiens.

El documento tiene por objeto el apoyo y acompañamiento a las labores del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, garantizando el acceso a la tierra rural, saneando y regularizando su tenencia en marco del combate a la pobreza, donde todas las instituciones del Estado cumplen un rol primordial para lograr la justicia social del sector más vulnerable del Paraguay.

Por otra parte, trataron el Proyecto de Resolución “Por el cual se pide informe al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), acerca de la intervención realizada en la Colonia Santa Lucía del Distrito de Itakry, Departamento de Alto Paraná, para la recuperación de tierras”, impulsado por los Senadores Silvio Ovelar y Nelson Aguinagalde.

Entre otros, se pide datos acerca de la cantidad de familias beneficiadas y superficie correspondiente a cada adjudicatario. También sobre las causales que imposibilitan la titulación de la propiedad a los ocupantes, que han abonado la totalidad de las cuotas correspondientes.

Además, se indaga acerca de la cantidad de beneficiarios que cuentan con títulos de propiedad. Asistencia brindada por la institución a los ocupantes para su arraigo. Confirmar la existencia de excedentes de tierras y destino de las mismas.

Se establecen 15 días de plazo para la remisión del informe al Senado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.