Senado paraguayo envió declaración a Embajada de Bolivia

Legisladores expresan solidaridad pero dicen que Bolivia «humilló» al Paraguay.

 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración propuesto por el Frente Guasu para expresar su apoyo al gobierno de Bolivia ante los hechos que afectaron al presidente Evo Morales en su gira europea.

El Senado expresa su solidaridad “con el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia Don Evo Morales, con su Gobierno y con el hermano pueblo boliviano, ante la arbitraria e injusta decisión por parte de los Gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal de restringir e impedir el tránsito por el espacio aéreo, lesionando la investidura presidencial”.

Como segundo punto insta “a todos los gobiernos democráticos y legisladores del Continente a pronunciarse ante este inadmisible e intolerable hecho que mancilla la investidura presidencial de un país hermano y constituye una afrenta al sistema democrático vigente, al derecho internacional de los pueblos y a los derechos humanos”.

 «Los Estados referidos impidieron a un mandatario latinoamericano hacer necesarias escalas para su retorno a su país, incluso, poniendo en riesgo su vida, lo que constituye una afrenta a la dignidad de toda Latinoamérica en pleno siglo XXI y merece una Declaración de esta Honorable Cámara por la que se repudia el hecho y se solidariza con el Presidente de Evo Morales, con su Gobierno y con el pueblo boliviano», había mocionado el senador Carlos Filizzola.

 Si bien en principio el senador colorado Luis Castiglioni expresó su apoyo a una declaración de solidaridad, propuso la eliminación del término “repudio” argumentando que los países hicieron uso de atribuciones soberanas sobre su espacio aéreo. Además dijo que Bolivia fue uno de los países que “boicoteó” la participación de nuestro país en la última Cumbre Iberoamericana realizada en España, cuya invitación no fue cursada al Paraguay a raíz del golpe parlamentario, y que interpretó como una “humillación”.

 «Yo quiero refrescar la memoria que el mismo presidente para el cual se pide ahora una solidaridad ha sido uno de los que se han opuesto para que el Paraguay participe en la Cumbre Iberoamericana en España, hace muy poco tiempo, tratando de humillar a la República del Paraguay”, afirmó Castiglioni, citado por el sitio oficial del Senado.

 Tres liberales no votaron por la declaración y los dos senadores de Unace (José Manuel Bóbeda Melgarejo y Jorge Oviedo Matto) objetaron el proyecto alegando que Bolivia constituye una “amenaza” a la soberanía de nuestro país.

Comentarios

Publicá tu comentario