Senado estudiará proyecto de expropiación de tierras para la comunidad Sawhoyamaxa

Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) obliga al Estado paraguayo a restituir a la comunidad indígena parte de sus tierras ancestrales.

Los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa pasaron más de 20 años al costado de la ruta. Foto: Fernando Valdovinos (@blackespejo).

Los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa pasaron más de 20 años al costado de la ruta. Foto: Fernando Valdovinos (@blackespejo).

La Cámara de Senadores tiene en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves 24 de abril, a partir de las 9:30 horas, el proyecto de expropiación de tierras a favor de la comunidad Sawhoyamaxa, del pueblo enxet.

El proyecto de ley “declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la comunidad Indígena Sawhoyamaxa del Pueblo Enxet, las fincas N°s 16.784, padrón N° 12.936 y 16.786, padrón N° 12.935, ambas del Distrito de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, Chaco, perteneciente a las firmas Roswel y Cía, y Kansol S.A.».

La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo con el fin de dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso denominado «Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay», del 29 de marzo del 2006, que obliga al Estado paraguayo devolver a la comunidad parte de sus tierras ancestrales. Se recurrirá a la figura de la expropiación, pues los titulares se niegan a vender las tierras.

Los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa pasaron 23 años al costado de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, pero en marzo del año pasado reocuparon las 14.000 hectáreas cuya devolución reclaman. En 2009 el Senado había rechazado la expropiación  por dictámenes en contra de cuatro comisiones asesoras, entre ellas la de Derechos Humanos, presidida entonces por la senadora Ana María Mendoza de Acha, del Partido Patria Querida (PPQ), quien fundamentó la desaprobación del proyecto junto con el senador Silvio Ovelar, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Además de Sawhoyamaxa, la comunidad Yakye Axa también fue beneficiada por un fallo de la Corte IDH. El tribunal internacional dispuso que además de la restitución de las tierras, se conformara un fondo de desarrollo de las comunidades. Pero en setiembre del año pasado se descubrió que en el gobierno de Federico Franco, durante la administración de Rubén Quesnel en el Indi, se robaron más de 3.000 millones de guaraníes que correspondían a dichos fondos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.