Senado eligió a Linneo Ynsfrán para cubrir vacancia en la Corte

Linneo Ynsfrán. Foto: Agenda Legislativa.

Linneo Ynsfrán. Foto: Agenda Legislativa.

En sesión extraordinaria realizada este miércoles 15 de abril, la Cámara de Senadores eligió al camarista Linneo Ynsfrán de la terna conformada para ocupar la vacancia de Víctor Núñez en la Corte Suprema de Justicia. La decisión pasa ahora a consideración del Poder Ejecutivo, que debe vetar o promulgar la designación.

Durante la sesión no hubo mayores controversias sobre la elección de Ynsfrán y la mayoría coincidió en alabar el trabajo del Consejo de la Magistratura, presidido por Enrique Riera Escudero, en la elección de la terna, que estuvo integrada por Miryam Josefina Peña, Emiliano Ramón Rolón Fernández y Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar.

Como primer orador, el senador colorado Luis Castiglioni agradeció a Riera por el “gran trabajo” en la elección de la terna y destacó la supuesta transparencia del proceso. Enfatizó la “reconocida probidad y trayectoria” de Ynsfrán.

En segundo lugar, Miguel Abdón Saguier señaló la necesidad de que el país tenga seguridad jurídica para que los capitales vengan a invertir, pero ante eso antepuso que la ciudadanía cuente con un Poder Judicial conformado por “magistrados íntegros”, aunque advirtió que la democracia debe ser representativa, participativa y pluralista, lamentando que apenas un 10% de los magistrados no pertenecen al Partido Colorado.

Por su parte, el senador por el Frente Guasu Hugo Richer criticó el método de consenso utilizado para elegir la terna, pues las personas con mejor puntaje fueron excluidas al no contar con el acuerdo de los miembros del Consejo de la Magistratura. Dijo que el Poder Judicial es incompetente, burocrático, corrupto y clasista, y que las expectativas quedan pendientes ante la gestión que realicen en la Corte.

“Destrucción del gobierno”

La senadora oficialista Lilian Samaniego señaló que la elección de Ynsfrán forma parte de un acuerdo para la “destrucción del gobierno” del que incluso participan colorados aliados con los “históricos adversarios”. Denunció incluso que fueron excluidos del debate y el diálogo y dijo que se abstendría de votar.

El colorado “disidente” Silvio Ovelar respondió a Samaniego rechazando que la intención sea destruir al gobierno y acusó directamente a la presidenta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de encabezar la conducción más “indigna y pusilánime” que haya tenido el partido oficialista, pues dijo está sometida al presidente Horacio Cartes y es incapaz de señalarle sus errores.

El senador Juan Carlos Galaverna insistió en que la sesión hubiera sido secreta, ya que de esa manera se hubiera evitado la “vergüenza de la intervención” de Samaniego. Así sucesivamente se fueron intercalando las acusaciones entre los colorados cartistas y anticartistas llegándose incluso a calificar de autoritario al gobierno de Cartes.

El único que argumentó por Emiliano Rolón fue el senador del Encuentro Nacional Eduardo Petta, quien lamentó que haya sido excluido por las internas coloradas, en referencia al episodio protagonizado por Rolón, quien formó parte del tribunal que anuló la audiencia preliminar que elevó a juicio oral al senador Víctor Bogado por estafa y cobro indebido de honorarios.

Software secreto

La senadora Desirée Masi dijo que hubo un “buen trabajo, pero no lo que se esperaba”. Criticó que la terna haya salido de una evaluación hecha por un software secreto perteneciente a una empresa extranjera y al que no se tuvo acceso. Adelantó que solicitarían información al Ejecutivo sobre quiénes son los responsables de la empresa Redi, puesto que esta firma extranjera tiene todos los datos de magistrados así como evaluaciones de jueces.

A su turno, el senador de Avanza País Adolfo Ferreiro advirtió que el error del procedimiento parte en la misma Constitución, ya que el Consejo de la Magistratura no debió tener ninguna intervención y que la Carta Magna otorga superpoderes al Ejecutivo para elección de ministros del Poder Judicial. También criticó que el software que evaluó a los candidatos haya elegido precisamente a tres colorados.

Finalmente, en una votación de mero trámite por amplia mayoría fue electo Linneo Ynsfrán por 34 votos, entre colorados «disidentes», la multibancada y la mayoría de los liberales. Emiliano Rolón obtuvo 8 votos y hubo 3 abstenciones.

Comentarios

Publicá tu comentario