Senado aprobó presupuesto que no contempla mejorar servicios sociales

En sesión extraordinaria realizada el pasado miércoles, la Cámara de Senadores resolvió aprobar con modificaciones el Proyecto de Ley «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014».

La Cámara de Senadores aprobó ayer un presupuesto que deja afuera, entre otras cosas, el subsidio al transporte. Foto: radio Ñandutí.

Del Proyecto dictaminado por el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Darío Monges, precisó que se aceptaron criterios generales de recortes en un 50 por ciento a gastos que hacen a bonificaciones, combustibles, pasajes y viáticos, así como gastos reservados y consultorías en la mayoría de las instituciones que así lo ameritan.

Explicó además que precautelaron que dichos recortes no se hagan a instituciones como Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, para así garantizar el buen funcionamiento de dichas entidades. Sin embargo, tampoco contempla más recursos para mejorar los rebasados servicios sociales, principalmente en salud.

«En consultorías hemos garantizado que los proyectos de infraestructura y de carácter social tengan la contrapartida correspondiente del tipo 3, a los efectos de que no se resienta ningún proyecto. Sin embargo, hemos cortado las consultorías que son financiadas con rubro 10, es decir con recursos genuinos del Tesoro», señaló el legislador citado por la página del Senado.

Añadió que también han disminuido en el orden del 50 por ciento las asignaciones a las ONG y aprobaron el presupuesto asignado para el Metrobús, vía adenda que envió en el curso del día el Poder Ejecutivo, pero no así el subsidio para transportistas, por lo que una suba importante del pasaje es inminente.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados para una nueva revisión y tiene 10 días para resolver si acepta las modificaciones introducidas por el Senado  o si se ratifica en su postura inicial, remitiendo nuevamente el documento al Senado, que contará con 10 días para sentar postura y definir su sanción.

También se aprobaron 165.000 millones de guaraníes para pagar escalafón por antigüedad a 46.000 docentes, bonificación familiar, reemplazo por maternidad y gastos de representación para directores.

“El presupuesto se mantiene. El próximo año se mantiene así y no va a haber capacitación adecuada ni para infraestructura. Las escuelas van a seguir como están”, afirmó Vidal Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay, al tiempo de advertir de que hay riesgo de que se recorte el presupuesto para merienda escolar de Asunción.

El Senado trata hoy en su sesión ordinaria la jubilación docente, que había sido rechazada por los diputados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.