Senado aprobó ayer ley de participación público-privada tal como quería Cartes

Normativa abre la vía para concesionar todos los servicios públicos, pero a riesgo del Estado, ya que se prevé un fondo creado con dinero público para compensar al capital privado en caso de pérdidas.

La Cámara de Senadores aprobó ayer en sesión extraordinaria la ley de participación público-privada, que habita a concesionar todos los servicios públicos. Foto: IP Paraguay.

En una sesión extraordinaria realizada ayer, la Cámara de Senadores aprobó la versión con modificaciones de la Ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura, más conocida como ley de participación público-privada, que abre la vía para concesionar prácticamente todos los servicios públicos al establecer en su artículo 3 que el alcance de la ley incluye: “infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, de navegación fluvial; proyectos de infraestructura social; infraestructura eléctrica, obras de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano; entre otros proyectos de inversión en infraestructura y servicios de interés público”.

Al quedarse la sesión sin quórum, la ley aprobada quedó con la versión de Diputados, que hacía referencia solo a obras de infraestructura. Ayer se convocó sigilosamente a la sesión extraordinaria en la que la ley se aprobó tal cual era el deseo del mandatario Horacio Cartes, o sea incluyendo, además de infraestructura, todos los servicios públicos.

“Hasta E’a pueden privatizar. Si te encuentran por ahí por la calle te pueden vender”, ironizó la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez. “Lo más graves es que entran todos los servicios y como hay un contrato público-privado, si la empresa no cumple su deuda privada puede convertirse en deuda pública y se comprometen tasas, impuestos, etc., con la creación del fideicomiso”, añadió.

Martínez explicó también que en la ley no aparecen Contrataciones Públicas ni el Poder Judicial, sino que se habla de un arbitraje, pero sin decir de qué ni de quién se trata. En este sentido advirtió que los capitales privados siempre juegan a llevar las controversias a los tribunales internacionales como el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), puesto que este organismo del Banco Mundial por regla general siempre falla a favor de los privados y en contra de los Estados.

La legisladora observó, asimismo, el Estado asume la totalidad de los riesgos al crear un fondo de garantía íntegramente con dinero público para compensar a las empresas en caso de que las inversiones no satisfagan las expectativas de ganancias de las firmas.

El proyecto también evita hablar de concesiones a raíz de que para la aprobación de este tipo de emprendimientos se necesita del acuerdo del Congreso. Además de esto el texto refiere que en las concesiones los riesgos van a cuenta de los inversores sin participación pública. Por esto, sostiene, no se trata de una concesión, pues en caso de fracaso el Estado va a asumir los costos.

Por su parte, el senador colorado Luis Alberto Castiglioni festejó la aprobación del proyecto de ley y aseguró que “sobrevino la calma, salió el sol para el Paraguay. Agradezco (a todas las bancadas) por su alto espíritu de patriotismo. Esta ley sancionada va a contribuir definitivamente para el desarrollo nacional con una herramienta formidable con que va a contar el Poder Ejecutivo”.

El también senador oficialista Juan Darío Monges dijo que se introdujeron modificaciones como el requisito de presentar informes al Congreso, aunque Castiglioni confirmó que con la aprobación de la ley todo queda a cargo del Ejecutivo.

Por último, Cartes felicitó a los senadores a través de un comunicado por este “paso crucial”  dado para el “despegue” del país.

“La aprobación por parte del Senado de este proyecto representa un paso crucial por ser clave para el definitivo despegue del Paraguay, causa en la que está absolutamente comprometido el Gobierno Nacional y razón por la cual el Presidente de la República se permite felicitar a las Senadoras y Senadores que votaron a favor del proyecto, saludando también y respetando la opinión de los que han tenido otra postura en el pleno”, señala parte del texto difundido en la página de la Presidencia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.