SENAD detuvo a un anciano de 78 años, rescató dos plantitas y una pipa

Foto: SENAD.

8 de julio, 16 horas y 29 minutos. Un anciano de 78 años fue detenido. El Departamento de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lo fotografió frente a unos cuantos billetes que no llegaban a la suma de G 250.000, unas bolsitas que, según el anuncio de los agentes, contenían crack, un viejo celular y un bolso de cuero. El traficante observaba fijamente la mesita que mostraban las pruebas contundentes de su peligrosa actividad delictiva.

“Un hombre de avanzada edad fue detenido en su vivienda por comercializar crack. Procedimiento en el Barrio «Santa Rosa I» de Lambaré, en coordinación con el fiscal Osmar Segovia. En su poder se encontró el equivalente a 230 dosis de crack y dinero en efectivo”, tuiteó la cuenta oficial de la SENAD.

Las burlas en la red social Twitter llegaron cuan efectiva acción de los agentes antidrogas contra #ElAbueloDelCrack. “Jajaja terrible golpe al narcotráfico… paso el chofer de cucho cargándose de risa”, dijo Moisés Villa y Gustavo Maldonado agregó: “No les da vergüenza? JAJAJAJAJAJAJAJAJA 200.000 G le golpearon al narco”. La usuaria Alesinequis se sumó a las críticas y espetó: “En serio pio creen que hacen algo así? Pffff, pura gente pobre la que cae, donde está la gente que paga toda la red de narcotrafico? Ah, cierto, se andan postulando a presidentes, son intocables”.

Plantitas, pipa y 9 gramos de cocaina

Pipa incautada en Luque. Foto: SENAD.

Al día siguiente. 9 de julio. Agentes Especiales del Departamento de Operaciones Urbanas de la SENAD detuvieron a un hombre de 34 años de edad, de nacionalidad argentina. En su poder se hallaron dos plantas de marihuana, 31 gramos de la misma planta, 9 de cocaína y una peligrosa pipa de gran tamaño.

En el programa Día a Día, María Teresa López aclaró que estos procedimientos, “aunque parezcan pequeños”, don de gran utilidad, según explicaron desde la SENAD.

El verdadero gran negocio

En mayo de 2019, en una entrevista radial, el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, afirmó que se estima que circula por Paraguay cerca de 200.000 kilogramos de cocaína por año y se producen 96.000 kilos de marihuana de manera anual. Además había señalado que le parecía interesante la despenalización de la marihuana para uso medicinal.

Guillermo Garat afirma, en su libro “Paraguay: la tierra escondida. Examen del mayor productor de cannabis de América del Sur”, que el país abastece de la droga prensada a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y que también existe un verdadero negocio con la cocaína.

Es la cocaína, que proviene de Bolivia, Colombia y Perú, la que moviliza la mayor cantidad de dinero en el mercado ilícito de las drogas, según un  el Informe Nacional “Situación de Drogas en Paraguay”, del año 2017. “Se estima que entre el 70% y 80% tiene como destino final Brasil, y lo restante se comercializa en Chile, Argentina, Uruguay y países europeos”, señala el documento.

Plantas incautadas en Luque por agentes especiales. Foto: SENAD.

Sobre el crack o chespi, el Obsevatorio Paraguayo de Drogas refirió, en su informe de 2017, que su consumo es el más dañino para la salud y se está extendido principalmente en Asunción en las zonas más urbanas del país. El documento califica al tráfico de crack en crecimiento. En el año de publicación del informe se incautaron 6 kilogramos de chespi, lo que equivale a 21.000 dósis aproximadamente.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.