Seminario Memoria Histórica «No habrá Paz sin Verdad ni Justicia»

El Centro de Estudiantes de Sociología y Politología de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción organiza el Seminario Memoria Histórica «No habrá Paz sin Verdad ni Justicia». Los crímenes cometidos durante la Dictadura Stronista, las masacres del Marzo Paraguayo y del Ykuá Bolaños y la lucha de las organizaciones de víctimas serán expuestas en este Seminario que se realizará el viernes 31 de julio a partir de las 18:30 horas en el patio de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNA, en Palma y Yegros

Organizaciones contra la impunidad y como espacio de memoria, análisis y de acción sobre estos tres casos emblemáticos que dejaron profundas heridas en nuestra sociedad, el Centro de Estudiantes de Sociología y Politología de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción, organiza el Seminario de «Memoria Histórica» el viernes 31 de julio a partir de las 18:30 horas, en el patio de la Escuela de Ciencias Sociales, otrora Facultad de Derecho.

«Esta iniciativa busca promover el involucramiento de la Universidad como actor social de cambio, al debate sobre la impunidad en estos tres hechos sociales determinantes, que afectaron a la democracia paraguaya. Al respecto, resulta necesario considerar que los principios democráticos defendidos por cada víctima de la Dictadura, del Marzo Paraguayo y del Ycua Bolaños, se traduzcan en las aulas de la universidad en la plena convicción de que el único camino que puede tomar el país es el rumbo democrático con justicia social, motivo por el cual la presente iniciativa se plantea como una propuesta de debate, de critica y de avance…» expresa la convocatoria al seminario.

Las presentaciones estarán a cargo de, La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) sobre los crímenes cometidos durante el periodo dictatorial de Alfredo Stroessner; Memoria Viva sobre la masacre del Marzo Paraguayo -causa en la que la ¿justicia paraguaya? liberó a los principales responsables del asesinato de jóvenes en las plazas frente al Congreso en 1999- y las Victimas del Ykua Bolaños -causa que a cinco años de la masacre se encuentra a las puertas de la extinción-.

La politóloga Milda Rivarola, y juristas de nuestro medio, realizarán un recuento histórico de los hechos acontecidos en estos tres casos, desde la perspectiva de un análisis jurídico-social de los mismos.

Cerrará la actividad el cantautor nacional Hugo Ferreira junto a otros artistas nacionales.

Comentarios

Publicá tu comentario