Seminario internacional sobre migración y desarrollo

Remesas, familia  transnacional y acciones para una política pública se analizarán. Se desarrollará el 3 de julio, en el Hotel Crowne Plaza.

Tremendos líos pasan los migrantes en distintas partes del mundo.

Tremendos líos pasan los migrantes en distintas partes del mundo.

El encuentro reunirá a investigadores de Paraguay otros países de la región. El seminario “busca constituirse en un espacio de reflexión acerca de la migración, a través de investigaciones, datos actualizados y relevantes que pueden describir la situación actual de este complejo fenómeno social”, nos cuentan los organizadores. A partir de ello, “sentar bases teóricas y prácticas para la construcción de políticas y programas de asistencia a emigrantes y retornados”.

Entre los exponentes de la región, se destaca Bayron Zuñiga, representante del Viceministerio de Movilidad Humana de Ecuador. Expondrá sobre la experiencia en su país. Por su parte, el investigador argentino Jorge Gurrieri presentará una descripción y análisis de la migración a nivel internacional, mientras que el ministro de la Secretaría de Repatriados, Luis Bogado Poisson, expondrá sobre “el contexto de la migración paraguaya”.

Formarán parte del seminario los también investigadores Luis Caputto, Cristian Tondo, Clyde Soto, José Antonio Galeano, Adriana Insaurralde. Esta útima, coordinadora del proyecto Jaikatu.

La inscripción al evento es libre. Puede realizarse vía internet www.jaikatu.org y www.repatriados.gov.py.

Para consultas la organización habilitó los teléfonos 0984792692 (Adriana Insaurralde); Mariel Andersen (0994356803 y Ever Medina (0971880858)

Por qué hablar de migración en Paraguay

Migrantes hondureños.

Migrantes hondureños.

La emigración de paraguayos hacia diferentes puntos del globo se agudizó hacia nuevas y más alejadas regiones como España y Estados Unidos. “Se relaciona con ello, vertiginosos cambios económicos y tecnológicos, además de situaciones específicas de un panorama político, económico  y social que no brinda condiciones para el desarrollo de una vida digna”, nos cuentan los organizadores.

Comentarios

Publicá tu comentario