Seminario Filosofía, Política y Psicoanálisis

Se inicia el miércoles 7 de agosto de 18 a 19:30 hs., en el ISEHF (Itapua 148 c/Stmo. Sacramento).

¿Qué autoriza al psicoanálisis a hablar de política? ¿En qué sentido la subjetividad contemporánea es el lugar de encuentro entre filosofía, política y psicoanálisis? ¿Cuál es el punto de inflexión para pensar un nuevo modo de comprensión de la política? ¿Cuáles son las categorías directrices del psicoanálisis y de la filosofía para pensar la política?

Estas y otras preguntas están en la base de los argumentos del Seminario Filosofía, política y psicoanálisis que ofrece el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) juntamente con el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF).

La política tiene el reto de pensar sus presupuestos a partir de las experiencias pasadas y de los aportes innovadores de la filosofía. Pero según Lacan, esto no es suficiente: no basta la racionalidad filosófica para decodificar o deconstruir los andamiajes discursivos del poder. La verdad filosófica también cae bajo el dominio del poder. La antifilosofía es el antemural que divide la verdad del saber y nos deja la certeza del lado del saber, saber del acto, de la decisión, del quehacer político, en suma de la subjetividad donde quiera que aflore.

El psicoanálisis es un discurso antifilosófico allí donde se propicia la decisión y el acto audaz de ser y decirse otro diferente que el discurso capitalista, con todas las consecuencias de su emergencia alternativa y subversiva. Estudiaremos este devenir diferente desbrozando primero los conceptos y temas tales como el acto, la decisión, la subjetividad, lo común, la falta, lo múltiple, el proceso hegemónico y los movimientos emancipatorios. Por otro lado, se analizarán las mismas problemáticas desde las propuestas de los diversos autores en los planos: discursivo, del derecho, de las ideologías y en suma, desde las categorías de la racionalidad. Las clases estarán a cargo del Prof. Lic. Osvaldo Gómez Lezcano.

 El seminario tendrá una duración de 4 meses y un costo de 150 mil guaraníes por persona.

CONTACTOS AL: (021) 290-549 / (021) 296-227 / 0982-776022. Email: infoisehf@isehf.edu.py/

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.