Semana clave para el Cerro León

Ayer miércoles 4 de febrero de 2015, a las 08:00 h, el tribunal de apelación en lo penal, sala N° 1, recibió el Expediente 7221/2014 caratulado: amparo promovido por los abogados Maximiliano Mendieta y José Escauriza en representación de la asociación Garaigosode del pueblo Ayoreo contra el MOPC y la SEAM, la cual busca el rechazo de la apelación de la Secreataría del Ambiente sobre la sentencia de no explotación del Cerro León. El sitio ubicado dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco en Alto Paraguay, es territorio de indígenas aislados y además uno de los ecosistemas más importantes del país. Con el amparo, empieza a correr el plazo de 3 días para que se dicte una sentencia en el caso.

Muchas personas se sumaron a la defensa del Cerro León, con la consigna en la palma de la mano para detener la depredación.

Muchas personas se sumaron a la defensa del Cerro León, con la consigna en la palma de la mano para detener la depredación.

Los tratados internacionales ratificados por el Paraguay, la Constitución Nacional, además de las leyes y normativas vigentes, protegen al Parque y su biodiversidad en forma total, declarándolo intangible e inalienable a perpetuidad, dice la organización Iniciativa Amotocodie. Es por ello que la Sentencia N° 2 del 14 de enero de 2015, dictada por el Juez Rubén Riquelme hizo lugar al Amparo y ordenó que no se ejecuten trabajos o actividades para obtener materiales pétreos o minerales. La Seam y el Ministerio de Obras Públicas habían promovido la explotación del cerro para extraer materiales para realizar empedrados.

“Mediante la S.D. N° 2/15 se previenen daños que serían irreparables, que causarán la muerte de una cultura e incluso se previene la posible pérdida de vidas humanas, sin embargo, por el poder de estas iniciativas insustentables y destructivas y por los recursos de apelación tanto del MOPC como de la SEAM, la Sentencia del Juez Riquelme no está firme”, indica IA. Dicen que corresponderá al tribunal, integrado por los jueces Gustavo Campos, Bibiana Benítez y Antonia López, definir el futuro del Cerro León y de los grupos de Ayoreo en situación de aislamiento que viven hasta hoy en su territorio ancestral.

“Cerro León no se toca”

“Cerro León no se toca” es la consigna en las redes sociales en una campaña a la que se sumaron numerosas personas por la defensa de dicho territorio. Varias personas compartieron su adhesión a dicha consigna escribiendo la frase en la palma de la mano.

Varias organizaciones de la sociedad civil, de defensa de los derechos humanos y ambientales, están con la campaña de defensa. La Asociación de Ongs del Paraguay-(POJOAJU), la Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay-ROAM ambos miembros del Consejo Nacional del Ambiente(CONAM) Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), Alter Vida, Tierraviva, La Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), Sobrevivencia, Amigo de la Tierra- Paraguay Iniciativa Amotocodie y la Asociación Garaigosode han acordado acciones a tomar para resguardar el Parque Nacional Defensores del Chaco con sus actuales límites.

En una reunión realizada días atrás, luego de escuchar las argumentaciones jurídicas en defensa de los derechos humanos y socioambientales, definieron instar a los representantes que hoy tienen la posibilidad de decidir conservar al valiosísimo ecosistema del Cerro León y sus habitantes. Solicitan también el apoyo de la ciudadanía, medios de comunicación y organismos internacionales para estar alerta permanente sobre estas y otras iniciativas que se deseen impulsar poniendo en peligro el capital natural que tenemos como paraguayos.

cerro leon

Biodiversidad estratégica

Destacan la importancia de la biodiversidad del P.N. Defensores del Chaco, por su estratégica ubicación incluye paisajes típicos chaqueños y especies en estado de conservación crítico a nivel mundial como el jaguarete (Panthera onca), tagua (Catagonus wagneri) y cuervo real o yryvu ruvicha (Scarcoramphus papa), tatu carreta (Priodontes maximus) entre otras. Entre los reptiles podemos citar especies de tortugas terrestres y de agua dulce, la Boa constrictor o Mboy roy y una diversidad importante en lagartijas y serpientes.

La geología del Cerro León, es un afloramiento de aproximadamente 40 Km de diámetro con material sedimentario (areniscas). Resaltan que los procesos geológicos de formación del material mencionado, necesitan millones de años, y los materiales geológicos que formaron al Cerro León tienen entre 500 a 350 millones de años. Esta historia geológica de millones de años, puede perderse para siempre, en tan solo semanas de explotación de una cantera o sufrir daños irreversibles por los impactos de una prospección geológica. Esto también amenazaría el acuífero local, que justamente por sus particularidades geológicas dan la posibilidad de ser un material de reservorio de agua en un área donde no se tienen otros acuíferos cercanos, y donde el agua es un bien natural muy preciado.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.