Según senador, la voluntad de familiares de Roa Bastos debe prevalecer

Adolfo Ferreiro opinó que debe prevalecer sobre  la Ley 4395 que manda el traslado de sus restos al Panteón de los Héroes.

Roa Bastos. Fuente: http://vidanovelada.blogspot.com

Roa Bastos. Fuente: http://vidanovelada.blogspot.com

El legislador habló sobre la polémica que se desató entre los hijos de Roa Bastos entorno al traslado del cuerpo del autor de Yo El Supremo. Francisco, Silvia y Aliria Roas Bastos, hijos del escritor que viven en Europa, y Gaspar Roa, nieto del mismo, cuestionaron públicamente, a través de una misiva dirigida a la ministra de Cultura Mabel Causarano, el respaldo que Mirtha Roa Bastos -la otra hija del escritor- dio a la ley del 2011 que establece el traslado del cuerpo al Panteón.

«Mi criterio legislativo es que debe prevalecer la voluntad de los familiares; más aún si se sustenta en una voluntad testamental del desaparecido. El Estado no puede violar esta voluntad», dijo el senador de Avanza País. Consultado sobre qué ocurre entonces con el mandato que establece la Ley 4395 del 2011, que como toda ley debe ser aplicada, respondió que «se debe revisar bien qué dice la ley en sus artículos y en sus incisos», aclarando que no conoce los términos de la misma.

“Nos oponemos oficialmente al traslado de sus cenizas -de Roa- al Panteón de los Héroes, para cumplir con las voluntades que él mismo dejó escritas muy claramente en su testamento”, dice parte del texto enviado por correo electrónico a la ministra de Cultura, Mabel Causarano, y firmado por los hijos y nieto citados arriba.

Ferreiro recordó el precedente polémico desatado por la hija del Mariscal José Felix Estigarribia. Esta, al avisorarse la posibilidad de que los restos de Alicia Linch fueran trasladados  al Panteón Nacional de los Héroes, advirtió que retiraría los restos de su padre del Panteón si se concretaba aquella posibilidad.  Dijo que en aquel caso sentó un precedente, al respetarse la voluntad de la hija del héroe de la guerra del chaco.

Ana Mello, Directora nacional de diversidad y procesos culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, explicó a este medio que «…hemos suspendido el traslado de los restos de Roa Bastos para estudiar bien el caso, para analizarlo bien». Informó que la secretaría recibió de la comisión de cultura del Congreso una nota de urgimiento de aplicación de la Ley 4385, que manda el traslado de los restos del escritor al Panteón. Añadió que «este no es el momento propicio para homenajear a Roa», y que consultarán a otras instituciones qué hacer al respecto.

Los restos mortales del guarambareño Emiliano R. Fernández, considerado el mayor poeta popular del Paraguay por el mismo Roa Bastos, ya fueron trasladados al Panteón por imperio de la Ley 4395.

 

Comentarios

Publicá tu comentario