Según periodista, el libro «La Masacre de Curuguaty» problematiza versión oficial de lo ocurrido

El periodista Paulo López, quien presentará el libro «La Masacre de Curuguaty» de Julio Benegas Vidallet, este 25 de marzo, comentó que la investigación  va mucho más alla de las versiones » ofrecidas por la policía, fiscales y jueces  que publican los grandes medios». Opinó que Benegas  cuenta de manera «exquistiva» la trágica historia  ocurrida.

Tapa del Libro «La Masacre de Curuguaty». Fuente: equipo de pormoción del libro.

Como un adelanto de lo que traerá el contenido del libro en cuestión a sus lectores, López, colaborador de E’a y de varios otros medios digitales, anticipó que «…No digo que el libro de Benegas sea la “verdad”, pero sin duda alguna pone en conflicto y problematiza las verdades oficiales sobre el caso».

Según el periodista, el libro que se presentará el próximo 25 de marzo en la Plaza Italia, a las 19:30,  «es rico en testimonios que, cuando menos, nos obligan a reexaminar el relato oficial de lo que ocurrió aquella mañana.  No es un defecto privativo de este caso, pero en general el principal vicio de las crónicas de policiales es que rara vez incluyen testimonios más allá de los ofrecidos por la policía, fiscales, jueces, etc…»

López opina que si se considera el efecto multiplicador que tienen las versiones policiales y judiciales en los grandes medios de comunicación, » podríamos decir que la ‘opinión pública’ se reduce a lo que la policía, la fiscalía o los jueces decidieron consagrar como la ‘verdad’. No digo que el libro de Benegas sea la ‘verdad’, pero sin duda alguna pone en conflicto y problematiza las verdades oficiales sobre el caso», añade.

El que presentará el libro dijo que, al leerlo, lo que más le impacto fue «…la manera en que se describe el avance policial en dos líneas armadas que fueron cerrándose como tenazas en torno a los campesinos, arrasando todo a su paso. El relato del primer disparo desde la columna policial, la caída de los dos primeros campesinos y la posterior reacción de estos…».

Cuando fue consultado qué intepretación pudo sacar del libro con relación a aspectos centrales y polémicos del proceso de investigación de la fiscalía, respondio: «… en el libro se enfatiza que los campesinos no prepararon una emboscada, pues estaban persuadidos de que los policías irían a dialogar y terminarían retirándose porque la tierra no tenía papeles que acreditaran la propiedad de Campos Morombí y que, por lo tanto, no podían desalojarlos de allí…».

 

Comentarios

Publicá tu comentario