Según fuentes castrenses, Oviedo vuelve a manejar los hilos de las FF.AA.

Lino Oviedo digita jefes militares en puestos claves de las FF.AA. Sus órdenes volvieron a ser normales en la institución castrense. Franco hace la»vista gorda» ante posibilidad de alianza electoral entre el PLRA y Unace en el 2013 y cumpliendo pacto político PLRA-Unace.

Oviedo saluda al presidente Franco días después de haber asumido la presidencia

Las fuentes castrenses manifestaron preocupación «por la agresiva vuelta del oviedismo» a las FF.AA de la mano de la nueva Ministra de Defensa Maria Liz García de Arnold, perteneciente al Unace. Esta fue designada en el cargo por el presidente Federico Franco como fruto del pacto político al que Oviedo y el PLRA llegaron para la destitución de Fernando Lugo, en el Golpe Parlamentario del pasado 22 de junio.

Las principales condiciones que el líder de Unace  impuso a los liberales, en los días previos al juicio político que terminó con el mandato de Lugo, habrían sido que «los funcionarios oviedistas dentro de la adminsitración central no sean ni despedidos ni trasladados», y que el «Ministerio de Defensa, cartera que define las políticas al interior de la institución castrense, quede bajo control suyo». Ambas condiciones fueron satisfechas por Franco y los liberales, y los votos oviedistas en Diputados y Senadores fueron por la destitución del ex mandatario.

Oviedo trasmitió a Franco, antes de que se consuma la caída de Lugo, que García de Arnold debía ser la minsitra de Defensa, lo que fue aceptado por el nuevo gobierno. Siguiendo con las fuentes militares, la mujer habría sido puesta en esa cartera porque «es una cera» en manos del militar retirado, que «obedece todo lo que Oviedo le dice que haga dentro de las FF.AA.».

«Pero Oviedo no sólo decide los destinos militares del país a través de su ministra, sino que da directamente las órdenes a los jefes militares, advirtiendo de represalias o prometiendo ascensos jerárquicos y traslados en lugares de control estratégicos donde abundan las comisiones por contrabando», sigue diciendo la fuente oficiosa de las FF.AA.

El PLRA aspira a una alianza electoral con Unace de cara a las elecciones presidenciales y legislativas. Esta posibilidad haría que Franco y el PLRA toleren el creciente control de Oviedo sobre las FF.AA.

Oviedo protagonizó un intento de golpe de Estado en 1996 contra el presidente Juan Carlos Wasmosy por diferencias políticas entre ambos, lo que provocó manifestaciones ciudadanas contra el entonces Comandante del Ejército. En 1998 fue condenado a 10 años de prisión por este hecho. Tras los sucesos del Marzo Paraguayo, en 1999, Oviedo fue acusado y enjuiciado de ser el responsable intelectual del asesinato de ex vicepresidente Luis Maria Argaña y de los disparos de francotiradores que mataron a 8 jóvenes manifestantes en las plazas frente al Congreso, en aquel marzo. Oviedo fue absuelto de todos los cargos gracias, en parte, a negociaciones políticas con líderes colorados y opositores de entonces.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario