Según especialista, hablar de Estado de Excepción y Derechos Humanos es una contradicción

Un estado de excepción siempre impone represión y coarta libertades, agregò Abel Irala.

  • En un conversatorio que se realizará esta noche se abordará el tema “Estado de excepción y derechos humanos”.derechos humanos”.

  • El encuentro será en el Centro Cultural de la República El Cabildo, a las 19:00 hs. con disertantes paraguayos y extranjeros.

Según el investigador social Abel Irala, del Servicio Paz y Justicia – Paraguay (SERPAJ-PY), hablar de estado de excepción encierra en sí mismo, una contraposición con la concepción de derechos humanos.

“Un estado de excepción siempre impone represión y coarta libertades, garantías y derechos de la población. Por eso se contrapone con los derechos humanos pues en la vigencia plena de éstos, no debe haber restricciones para la ciudadanía”, dijo Irala en entrevista concedida a Radio Nacional del Paraguay.

El conversatorio de esta noche, pretende contextualizar estos 60 días de estado de excepción que impusieron entre el Parlamento y el presidente Fernando Lugo, en los departamentos de San Pedro y Concepción, desde el 10 de octubre pasado.

“Se va a hacer una caracterización a nivel nacional de los derechos humanos y se va a compartir la discusión y el análisis con otras personas que vienen del exterior, también especialistas en este tema”, explicó Irala.

Dos en tres años

Esta no es la primera vez que el gobierno y el Congreso recurren a esta figura represiva. Ya en 2010, entre el 24 de abril y el 23 mayo, se impuso el estado de excepción en cinco departamentos del país: Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

“Nosotros creemos que el hecho de haber recurrido dos veces en tres años a esta medida extrema, tiene un efecto muy negativo para la democracia paraguaya”, dijo el investigador social.

Además de Irala, expondrán sus posiciones sobre el tema Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, CONAMURI; la uruguaya Ana Juanche, que es la Coordinadora de SERPAJ-América Latina; Guillermo Burneo de Perú, Luis Romero de Argentina, Aton Fon Filho de Brasil, Pablo Ruiz de Chile y Blas Noriega de Colombia.

Misión Internacional de Observación

Los especialistas extranjeros que compartirán la discusión forman parte de una Misión Internacional de Observación del estado de excepción.

Desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 4, una Misión Internacional compuesta por activistas, dirigentes, intelectuales en el área de derechos humanos de Paraguay y de otros países, visitarán San Pedro y Concepción con el objetivo de obtener datos e informaciones del desarrollo de la medida y cómo ha afectado los derechos de la población.

“Con esta misión de observación estaremos relevando datos e informaciones de primera fuente, que serán dados a conocer el lunes 5 de diciembre, a través de una conferencia de prensa y también se elaborará un documento con las conclusiones de esta observación que será presentado a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro país”, explicó Irala.

“El conversatorio propuesto para esta noche, es una forma de abrir esta misión y tener un contexto general de la situación de los derechos humanos en Paraguay, y específicamente una mirada a estos dos departamentos que están bajo el estado de excepción”, agregó.

Pese a las experiencias del año pasado, que se ha logrado sistematizar con mayor rigurosidad, hasta hoy no se pudo realizar un estudio a profundidad sobre los efectos del estado de excepción.

No obstante, algunas informaciones dan cuenta del elevado costo económico y sobre todo, del efecto negativo sobre la población y especialmente sobre las organizaciones sociales, pues logra amedrentar y generar miedo en la población.

Los integrantes de la misión mantendrán una serie de entrevistas con las autoridades a nivel departamental, con intendentes, concejales, comerciantes, representantes de la Iglesia, pero también con representantes de organizaciones sociales, de manera a relevar la mayor cantidad de testimonios y de informaciones con respecto al efecto de esta medida extrema para la población de estos departamentos.

Criterios propios

“Necesitamos tener informaciones precisas, claras sobre este tema que nos permitan discernir, tener criterios propios con respecto a lo que está pasando porque mucho de lo que sucede en esta zona del país, es transmitido con muchos sesgos por los medios empresariales de comunicación, que pintan un panorama que no siempre es real”, dijo Irala.

La idea –según explicó-, es poder compartir todas las informaciones y a partir de eso, ensayar algún tipo de reflexión con respecto a la situación.

Las organizaciones convocantes al conversatorio son: Serpaj-Py; CODEHUPY; Base I.S.; Tierraviva; CONAMURI, Serpaj-América Latina; Fundación Celestina Pérez de Almada; CDIA; VINCULARTE; COMUNICA; Plataforma contra el Terrorismo de Estado; Sindicato de Periodistas del Paraguay; Sobrevivencia; Amigos de la Tierra.

Comentarios

Publicá tu comentario