Según encuesta, los jóvenes del país van abandonando el uso de guaraní

Un 53,1 % de 18 a 24 años habla español, el restante 44,5% habla guaraní, según encuesta de Base Is.

jóvenes paraguay Bicentenario guaraní

Actividades del Bicentenario. Los jóvenes están dejando el guaraní. Foto: Digitalgroup.

El resultado de la encuesta nacional, realizada por investigadores del Centro de investigación Social Base Is, parece indicar una curva de repliegue del uso del guaraní en el país, comparándolo con los últimos datos arrojados por el Censo Poblacional 2002, en los que se leía que el guaraní predominaba en forma absoluta sobre el castellano.

El estudio, elaborado en Marzo de 2009 por los investigadores Marielle Palau, Luis Caputo y Diego Segovia de Base Is, encuestó a 2000 personas, de las que el 36.6% son menores de 30 años y el 64.4% restante mayores de 30. El relevamiento de las informaciones se realizó en varios puntos del país, razón por la cual el resultado del estudio es de alcance nacional.

Los jóvenes hablan menos

Uno de los innumerables datos que arroja el documento sobre la situación de los jóvenes es que, entre los ciudadanos de 18 a 24 años, el 53,1% habla el castellano, mientras que el 44,5% habla el guaraní, siendo la primera vez que el castellano se pone encima del guaraní en la conflictiva relación lingüística ambos de hace más de 5 siglos.

Otro cuadro muestra que dentro de la franja de jóvenes entre 25 y 29 años, también el castellano tiene predominio con el 52% sobre el 48% del guaraní. Sin embargo, en la franja de entre 30 años y más, el guaraní es usado por el 58%, mientras el 40% usa el español, lo cual descubre que los adultos son los que más hablan el idioma de origen indígena.

El cuadro general, teniendo en cuenta a los jóvenes encuestados de todas las edades, revela que el guaraní sigue teniendo mayoría entre estos hablantes a nivel país; pero el dato significativo de la encuesta es que las nuevas generaciones van optando por el español.

Asimismo, de este indicador se puede inferir que a medida que se vaya bajando la edad de los encuestados (adolescentes, púberes) se irá profundizando la supremacía en el uso del castellano sobre el guaraní.

87 % de guaraní hablantes

Según el Censo Poblacional 2002 elaborado por la Dirección general de encuesta, estadística y censo (DGEEC), el 87% de los paraguayos y paraguayas habla o entiende el guaraní; el 37% de los hablantes en monolingüe guaraní (habla y entiende solamente guaraní), el 7%  es monolingue castellano.

La encuesta se había realizado en el marco del Proyecto Juventudes Sudamericanas: Diálogos para construir la Democracia Regional, apoyado por los centros de investigación Ibase y Polis, ambos integrantes de una red de centros de investigación latinoamericana.

Comentarios

Publicá tu comentario