Según Contraloría, licitación irregular de la ANDE establecía sobrefacturación de USD 30 millones

Foto: ANDE.

El caso de la sobrefacturación de cascarillas en DINAC llegaba a 120 millones de guaraníes. En el de la compra de postes para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hablamos de 60 millones de dólares cuando el precio de mercado llega a 30; serían 30 millones de sobrefacturación, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), Esteban Montaría. Su organización celebró el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que confirmó las irregularidades en una licitación para la compra de postes para la ANDE.

¿Qué dictaminó la Contraloría?

El proceso licitatorio para la compra de postes por valor de G 397.321 millones, para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), presenta irregularidades. Lo confirmó el 27 de julio la CGR mediante una nota dirigida a SITRANDE, organización que había denunciado la adjudicación irregular a seis empresas.

El documento remitido por el contralor Camilo Benítez Aldana, contiene una descripción de todo el dictamen hecho por la (CGR).  “Teniendo en cuenta los procedimientos aplicados por la ANDE conforme consta en los documentos remitidos por la misma, en contraste con lo manifestado en la denuncia formulada por el SITRANDE, así como lo publicado por el portal de la DNCP, y en observancia a la normativa vigente, se desprende que el proceso licitatorio en la fase de conformación del Costo Estimativo presenta irregularidades, dando cabida a la posible presentación y adjudicación de ofertas muy superiores al precio del mercado”, refiere el dictamen.

SITRANDE había denunciado que, si bien la licitación pública para la adquisición de postes se encontraba suspendida, tres de las seis empresas adjudicadas habían recibido una suma millonaria de dinero como anticipo de la ejecución de contrato.

Las empresas que recibieron el anticipo son: Consorcio CEHA-TESA (G 8.113. 562620), Consorcio Jejuí (G 2.138.176.039) y Norma Isabel Girett Ovelar (G 724.378.898). Las otras tres empresas adjudicadas fueron Caldetec Ingeniería S.R.L., Compañía de Materiales de Construcción S.A., y Roca S.A.

En su SITRANDE había señalado: “se supone que, la venta de un poste, tendría un costo mayor, pero sucede lo contrario. Cuando es para la ANDE, y por la adquisición de miles de postes por vía de Licitación Pública, el precio es  mayor, es decir, es mucho más caro, porque el precio de referencia fijado por la misma ANDE, es alto y fuera de toda cotización razonable y más aún cuando comparamos los precios del mercado nacional a nivel de transacción privada.  Pareciera un acuerdo precio con los oferentes define el precio de referencia”.

Comentarios