“Seguiremos denunciando a esta dictadura criminal”

El fiscal Emilio Fuster imputó por "resistencia" al periodista que denunció a policías por torturas. Foto: FM Azul y oro.

El fiscal Emilio Fuster imputó por «resistencia» al periodista que denunció a policías por torturas. Foto: FM Azul y oro.

Este miércoles, en el local de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), se realizó una conferencia de prensa conjunta con el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) a fin de dar a conocer ante los medios y la opinión pública los pormenores del caso del periodista de E’a Paulo López, quien el domingo fue detenido en Puerto Falcón cuando regresaba de la Argentina, donde se encuentra cursando estudios de posgrado en comunicación.

En primer lugar, el abogado Dante Leguizamón reseñó el estado en que se encuentran los dos procesos. Por un lado, la denuncia que entabló López contra los policías ante la Fiscalía de Derechos Humanos a cargo del fiscal Santiago González Bibolini, que no ha experimentado avances significativos, y, por otro, el proceso abierto contra el comunicador por el fiscal Emilio Fuster por supuesta resistencia, donde ya existe una imputación y se efectuó una captura por “rebeldía” a partir de una orden de la jueza Patricia Carolina González. Al periodista le fueron impuestas medidas como la prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio y la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

Posteriormente, el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, hizo un balance sobre el estado de la libertad de expresión en el 2014, año en que fueron asesinados cuatro periodistas por sectores ligados a la narcopolítica. Así también denunció la persecución y decomiso de equipos de las radios comunitarias, la concentración de medios y la inacción del Ministerio del Trabajo ante las violaciones de los derechos laborales.

Por su parte, López señaló que las persecuciones de parte de las autoridades solo reafirman la convicción y el compromiso con el deber de informar y denunciar las acciones represivas y autoritarias del gobierno de Horacio Cartes.

“No tenemos miedo. Las persecuciones solo reafirman nuestro compromiso con el deber de informar e incluso nos motivan para seguir trabajando aún más. Nuestro gremio no se dejará intimidar ante este tipo de acciones de parte del gobierno y seguiremos denunciado a esta dictadura criminal”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado 3 de enero López fue arrestado, torturado y despojado de su cámara fotográfica, que nunca le fue devuelta, cuando concurrió a la Comisaría Tercera para realizar la cobertura de la detención de manifestantes que protestaban contra la suba del pasaje. Ante la denuncia realizada contra los policías, estos a fin de blindarse fraguaron un informe médico que sostiene que uno de los policías presentaba una “leve hinchazón a nivel del pómulo”, supuestamente provocada por una agresión de parte del trabajador de prensa.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.