Todo igual: Mario Abdo anunció que rechazará exoneración de facturas de ANDE y ESSAP

Mario Abdo Benítez afirmó que rechazará el proyecto de Ley que cancela por seis meses el pago de facturas de ANDE Y ESSAP, empresas públicas que ofrecen servicio de electricidad y agua potable, respectivamente. Fue desde Pilar, Departamento de Ñeembucu, donde está verificando la construcción de obras.

La propuesta aprobada en el Congreso nació de las denuncias de sobrefacturación a miles de usuarios. El mismo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, había afirmado que cerca de 40.000 facturas presentaron diferencias, que fueron reclamadas y están siendo revisadas.

¿Qué dice el Proyecto que rechaza Abdo?

La Cámara de Senadores había sancionado la ley que cancela facturas de la ANDE y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) por 6 meses. El proyecto se fundamentó en las denuncias de sobrefacturaciones de los últimos tres meses.

Dice la ley que aquellas facturas que no fueron emitidas en base a lectura de los medidores, en un plazo de treinta días a partir de la promulgación de la presente ley, serán anuladas. Se emitirá una sola factura por los 4 meses, que podrá ser fraccionado en 18 meses, que se sumarán a las facturas del consumo a partir del mes siguiente a la promulgación de la presente ley.

Abdo también rechazó propuesta “Ñande Energía”

Abdo había vetado totalmente, en julio de 2019, otro proyecto que proponía beneficios para los usuarios de ANDE. La ley conocida como Ñane Energía, que proponía la disminución de las tarifas de electricidad  con recursos de Itaipú y Yacyretá.´

“Ñane Energía” iba a ser financiada con recursos de las entidades binacionales. La propuesta de normativa reconocía a la energía eléctrica como un derecho humano y disminuía la tarifa de este servicio.

El artículo 2 establece, entre otras cosas, una tarifa nacional de prestación del servicio de energía eléctrica a favor de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros en baja tensión, automáticamente según el consumo mensual registrado, y cualquiera sea el número de las fases del abastecimiento.

“Ñande Energía” disponía que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habría un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción era del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, de un 50%.

Para consumos de 501 a 750 kwh/mes, 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1000 kwh/ mes, 22,5% y para consumos de 1001 a 1500 kwh/mes, un descuento 15% , aplicables fuera de los horarios de punta.

Comentarios