SEAM presenta informe técnico sobre intoxicación en Colonia Yerutí

A continuación presentamos inextenso el informe elaborado por  los técnicos de la SEAM:

La Secretaría del Ambiente presenta el informe elaborado por un equipo de técnicos de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, en atención a la denuncia de intoxicación con agroquímicos en pobladores de la zona de la Colonia Yeruti, departamento de Canindeyù.

Foto tomada desde un camino vecinal sin barreras de protección. Fuente: Web de la Seam

La denuncia fue realizada por la Doctora Angie Duarte, Directora del Centro de Salud local, dependiente del MSP y BS., quien en conversaciones mantenidas con la misma manifestó que el Viernes 7 de enero del cte., acudieron al Hospital varias personas con la misma patología, provenientes de la Colonia Yeruti – 2da. Línea, distante aproximadamente unos 30 Km de la ciudad de Curuguaty. Los síntomas presentados fueron: Fiebre, tos, dolor estomacal, vómito, dolor de cabeza, lesiones en la piel (granos)

Llegó sin vida al Hospital el señor Rubén Portillo Cáceres, de 26 años, poblador de la zona, quien había padecido los mismos síntomas. Además fueron atendidas las siguientes personas, que residen en la misma localidad (Yeruti): Seferino Bordón de 17 años, Ignacio Bordón Ramírez  de 22 años, Ruperto Bordón de 67 años, Alicia Aranda de 27 años, Belén Bordón de 2 años 10 meses, Santiago Bordón de 1 año, José Bordón de 33 años.

Además fue atendido en el Centro de Salud el Señor Isidro Espinoza de 30 años, por el mismo problema, pero pertenece a la Colonia Naranjaty, y una mujer de la Compañía Piraverá fue derivada a Asunción por el estado de gravedad que presentaba.

En la Colonia, donde nos dirigimos para realizar trabajo de campo, a fin de obtener mayores datos referente a la denuncia, llegamos hasta la casa de la familia del fallecido, momento en el cual nos pidieron que acercáramos hasta el Hospital a la madre y a algunas personas de la comunidad que también se sentían mal, por lo que se procedió a trasladarlos hasta el Hospital de Curuguaty.

Una pobladora de Colonia Yerutí con lesiones en la piel. Fuente: Web de la SEAM

Entre ellos se encontraban:
•    Hermenegilda Cáceres de 69 años, madre de la persona fallecida, quien dijo padecer de dolores  de cabeza, y malestar estomacal.
•    Isabel Bordón, esposa del fallecido de 20 años y Diego Rubén Bordón de 2 años, hijo, con lisiones en la piel.
•    También trasladamos a Cristina González de 39 años con  dolores articulares y dolor de cabeza, Michael Ojeda de 18 meses, con fiebre, tos y lesiones en la piel, Yeny Lucía Ojeda de 6 años, con fiebre y tos.

La Comunidad se encuentra en una zona distante entre 800 a 1000 mts., de extensiones de cultivos agrícolas especialmente soja, aparentemente en una cota inferior (entre 270 y 260 mt) a los terrenos con cultivos extensivos  (280 mt y más).  Por lo que la casa en la cual se registró una persona fallecida estaría ubicada en una depresión del terreno o zona baja. Se presenta imágenes satelitales obtenidas con la gentileza de Wilfrido Caballero, técnico SIG/DGCCARN.

Los pobladores manifestaron que constantemente estos cultivos están siendo fumigados, sin importar las direcciones de los vientos, la humedad, o la hora. Las pulverizaciones se realizan con maquinarias agrícolas por tierra y con avionetas.

La población afectada se dedica al cultivo de rubros de subsistencia como maíz, mandioca, poroto entre otros, y la tenencia de propiedad es debido a tierras reivindicadas. La superficie para cada familia está entre 10 a 15 has.

Miembros de la familia de la persona fallecida sostienen que prácticamente es imposible trabajar en la chacra, debido al fuerte olor que emiten los agroquímicos cuando están siendo aplicados. El temor de los mismos es que el pozo de donde obtienen el agua para consumo y que tiene aproximadamente 13 metros de profundidad pueda estar contaminado y el arroyo cercano a donde van a pescar también. Los arroyos cercanos son el Cuairu y el Salamanca, y la propiedad estaría ubicada en el Distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú según información obtenida con SIG/SEAM, proveído por Wilfrido Caballero.

Luego, nos dirigimos a recorrer la zona, pudiendo verificarse que las fincas donde se cultiva soja, no cuentan con la franja antideriva reglamentaria, en algunos casos es solo una hilera de caña dulce, aparentemente no cuentan con área de bosque de reserva.

Camino vecinal entra los sojales en Curuguaty. Fuente web de la SEAM

Una de las fincas intervenidas pertenece a Condor Agrícola S.A., según el Señor Julio Cesar Franco, empleado de la misma comentó que los dueños no se encuentran en el país y que en el momento de la intervención no contaba con la Licencia Ambiental requerida. En la misma hemos verificado la mala disposición de envases de agroquímicos, además trabajos de desecamiento de campo bajo para reforestación con Eucalipto. Se procedió a labrar acta de intervención N°6261/01

Otras de las fincas de aproximadamente 4000 has., pertenecería a un tal Ermeson Shimmin, de las cuales 1500 has., se encuentra arrendada por Hermanos Galhera Agrovalle del Sol S.A., según manifestó el administrador Pablo César Galhera con C.I. N°3.778.72, el mismo no contaba con la Licencia Ambiental en el momento de la intervención, sin embargo presentó una ficha de aplicación de pesticidas del año 2009, y mencionó que el Ing. Agr. Regis Mereles era el Asesor técnico de la propiedad.

El Ing. Mereles se encuentra registrado en el Catastro Técnico de Consultores Ambientales de esta Secretaría con el N°de Registro I-310, por lo que es obligación del mismo entregar la Licencia Ambiental a los proponentes de la actividad o dejar constancia de los procedimientos realizados en la SEAM, así como contar con el Plan de Gestión Ambiental en la Finca. Acta de Intervención N°6262/10.

Es importante mencionar que en el lugar también se encontraban funcionarios del SENAVE, recogiendo datos y tomando muestras de agua para su estudio posterior.

Acompañaron la verificación por parte de la SEAM, los Señores Juan Pintos y Francisco Aquino, funcionarios y la Señorita Liliana Acuña, voluntaria de la Dirección de Calidad Ambiental.

Por tanto, solicitamos se remita este informe a la Asesoría Jurídica, para los trámites pertinentes, y que se realice el seguimiento correspondiente con técnicos de esta Secretaría en la zona, a  fin de realizar un trabajo conjunto con los funcionarios del Hospital local, hasta que se aclare lo sucedido y se cuente con los resultados de los análisis practicados.

Este informe fue elaborado por los directores de Calidad Ambiental y de Fiscalización Ambiental Integrada, ambas direcciones dependientes la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales de la SEAM.

Publicado en el sitio web de la SEAM

Comentarios

Publicá tu comentario