Seam presenta denuncia por «tareas de limpieza» en parque Defensores del Chaco

El MOPC quiere convertir en empedrados el Cerro León. Foto: E'a.

El MOPC quiere convertir en empedrados el Cerro León. Foto: E’a.

Tras avalar la desaparición de casi 60.000 hectáreas del Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, la Secretaría del Ambiente (Seam) reaccionó ante las críticas y presentó una denuncia contra personas innominadas por delitos ambientales cometidos en la reserva natural.

La denuncia fue presentada ante la oficina del Ministerio Público en Filadelfia y se realizó tras la verificación realizada la semana pasada por una comitiva interinstitucional que detectó el corrimiento de límites en perjuicio de la reserva. El escrito fue recibido por el abogado Ángel Paredes, asistente del agente fiscal Andrés Arriola.

“La denuncia es resultado de la verificación realizada en la semana pasada en los límites del Parque Nacional, ocasión en que se constató el ingreso ilegal dentro del parque con tareas de limpieza de aproximadamente 10 kilómetros incluyendo el cercado dentro de los límites del parque”, reportó el sitio de la Seam.

La oficina estatal fue objeto de duras críticas por haber habilitado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar una prospección geológica en el área protegida con el fin de explotar las piedras del Cerro León para la construcción de caminos. Asimismo, la autoridad estatal en materia medioambiental había avalado el establecimiento de nuevos límites que recortaban la superficie original con el supuesto fin de extraer yeso en el área desafectada.

La ley  5392/2015, que fue impulsada por el senador colorado Arnoldo Wiens, establece los límites del parque, que en su creación, por un decreto de 1975, tenía originalmente 780.000 hectáreas. La ley de límites aprobada este año solo reconoce 720.723 hectáreas para el parque, 58.000 menos, basándose en un trabajo «interinstitucional» encabezado por la dirección de Catastro, según el proyectista.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.