Seam no descarta que derrame minero en Bolivia haya causado mortandad  de peces

Tras la denuncia de una gran mortandad de peces en el río Pilcomayo, la Secretaría del Ambiente envió una comitiva al lugar. Fortín Magariño es el sitio donde se denunció la situación, en Boquerón, Chaco Paraguayo.

La SEAM recomienda a los pobladores de las zona no consumir los pescados recogidos de los cauces hasta que se descarte la contaminación de los mismos, esto después de que informaran que se extrajeron aproximadamente 4000 kilos de surubies y otras especies nativas ya muertos.

La Seam informó que una comitiva de la SEAM se encuentra actualmente en el lugar recogiendo muestras, acompañados por técnicos del SENACSA a fin de realizar análisis laboratoriales y determinar cuál es la razón concreta de la mortandad.

Posibles causas

La Seam señaló que no se puede descartar la contaminación de las aguas a raíz del accidente minero registrado recientemente en la zona de Potosí, Bolivia.

El colapso de un dique de residuos mineros en junio pasado en el suroeste de Bolivia había levantado la alarma ya a mediados de año por la posible contaminación del río internacional Pilcomayo, pero el gobierno del vecino país había descartado tal posibilidad por haber una distancia de 20 kilómetros del punto de derrame.

Según la institución, otras posibles causas, es que el caudal del rio ha bajado notablemente debido a las sequías por lo que se estarían formando bolsones de agua, donde la insuficiente cantidad de oxígeno y el gran número de peces no permite la sobrevivencia de los mismos.

Se realizarán sobrevuelos para verificar si no existen taponamientos que ocasionan sedimentación u obstaculizan el discurrir de las aguas como también identificar si existen bombeos de aguas sin autorización en algún punto.

Solo una vez obtenidas las pruebas, que requieren un tiempo mínimo de una semana a 15 días dependiendo de su tipología, se podrá una respuesta precisa.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.