SEAM interviene proyecto de cultivo de arroz en humedales de San Pedro

La propiedad carece de licencia ambiental y del plan de gestión.

Fiscalizadores de la SEAM intervinieron el pasado 8 de setiembre una propiedad donde se estaban realizando trabajos de desecamiento de los humedales del arroyo Tapiracuai para el cultivo de arroz, en la compañía Colonia 7, perteneciente al municipio de Itacurubi del Rosario (San Pedro).

Según el acta de intervenció, se pudo constatar en el lugar un aparente drenaje de los humedales donde se pretende llevar adelante el cultivo. Alrededor de la parcela se construyó igualmente un canal represado que provendría del río y que sería utilizado para el regado del terreno.

Alrededor de la parcela se construyó igualmente un canal represado que provendría del río y que sería utilizado para el regado del terreno.

En el momento de la intervención, el encargado del lugar manifestó no contar con la Licencia Ambiental expedida por la SEAM ni con el Plan de Gestión Ambiental para la ejecución del proyecto. El terreno de aproximadamente  200 hectáreas y que pertenecería al Sr. Paita Yansen, está siendo preparado para el cultivo del cereal, y estaría ocasionando un grave daño con la alteración de los humedales y del cauce hídrico.

Las irregularidades detectadas infringen la ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, por lo que los intervinientes, luego de labrar acta en el lugar, iniciaron los trámites correspondientes para la suspensión de las actividades y solicitaron la inmediata regularización con respecto al proyecto por parte de los responsables.

Comentarios

Publicá tu comentario