SEAM interviene establecimiento en área del Parque Nacional Río Negro

En el lugar se observaron además maquinarias pesadas, como topadoras y tractores.

Una comitiva integrada por fiscalizadores y técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría del Ambiente (SEAM) intervino el pasado 6 de octubre una propiedad ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Río Negro (Alto Paraguay) donde se proyecta un establecimiento ganadero perteneciente a Agroganadera 3G.

Los intervinientes realizaron un recorrido por el lugar y observaron infracciones que infringen la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental. Según el acta de intervención, entre las irregularidades constatadas se observaron trabajos de desmonte, aperturas de caminos y la construcción de un tajamar, obras destinadas para la explotación pecuaria. En el lugar se observaron además maquinarias pesadas, como topadoras y tractores destinados a la ejecución de los trabajos.  

El propietario del establecimiento, Cassío  Roberto Gradela, acompañó el procedimiento y en el momento de la intervención no contaba la licencia ambiental expedida por la SEAM ni con el Plan de Gestión Ambiental correspondiente.  Los fiscalizadores explicaron que la propiedad se encuentra además en un área de amortiguamiento del Parque Nacional.

Creado en 1998 con una superficie original de 30.000 ha, fue ampliado en el 2004 a 123.786 ha. Protege ecosistemas típicos del Pantanal y el Chaco Húmedo.

La Agroganadera 3G es un establecimiento ganadero de alrededor de diez mil hectáreas ubicado en la localidad de Nueva Concepción, distrito de Bahía Negra (Departamento de Alto Paraguay), dentro de la zona denominada Reserva de la Biosfera del Chaco. 

Los fiscalizadores remitieron el caso a la asesoría jurídica de la SEAM, instancia que ya dio apertura al sumario correspondiente por las infracciones ambientales constatadas. 

Ubicado en el ecotono Chaco/Pantanal (30.000 hectáreas), extremo noreste del país – Departamento de Alto Paraguay; está en proceso de ser legalmente establecido, es uno de los más sorprendentes en el Paraguay, contiene ecosistemas tradicionales entre la Sabana del Chaco y el Pantanal.

El lugar ha sido declarado sitio RAMSAR (basado en la Convención Internacional de Protección a los Humedales), es globalmente único porque conservará la transición entre los ecosistemas del Chaco y del Pantanal. Es un área importante para la migración de aves durante el invierno boreal y es igualmente importante para la conservación de los mamíferos amenazados, como el Lobo de Crines y el Venado.

La cobertura del bosque de este parque incluye especies tales como el Quebracho blanco, Samuhú y cactáceas. Los arbustos comunes son el duraznillo y bungavilla. Otras especies que se encuentran son mistol, palo santo, labón, algarrobillos y guayacán. La zona de transición está dominada por especies tales como quebracho colorado, yvyra ita, palo blanco y labón.

El área del Pantanal forma parte de una importante ruta de migración/sitio de parada para unas 32 especies de aves migratorias

Comentarios

Publicá tu comentario