Seam dice que Coca Cola es ejemplo en uso de agua

Tuit de la cuenta oficial de la Seam en que se califica de "ejemplo" el uso del agua de parte de Coca Cola.

Tuit de la cuenta oficial de la Seam en que se califica de «ejemplo» el uso del agua de parte de Coca Cola.

La Secretaría del Ambiente (Seam) alabó a través de su cuenta de Twitter a la trasnacional Coca Cola, a la que calificó de “ejemplo” a seguir en materia de uso de agua. En el tuit el organismo estatal comparte una nota de prensa del diario colombiano El Espectador en que se anuncia que Coca Cola espera devolver a la naturaleza 2.000 millones de litros de agua antes del 2016.

“La multinacional norteamericana Coca-Cola y sus socios embotelladores de todo el mundo han anunciado este martes en un comunicado que ‘han devuelto a la naturaleza’ hasta 126.700 millones de litros del agua utilizada en el proceso de fabricación de sus bebidas, un 94 % del total”, dice la nota.

Añade que Muhtar Kent, presidente y CEO de la compañía, ha recordado que el agua es el recurso “más preciado para la vida humana y para la salud de nuestros ecosistemas y economías mundiales”, lo que justifica una “especial responsabilidad de proteger este recurso compartido”.

Sobre el supuesto mecanismo de devolución, dice simplemente que se realiza a través de diversos proyectos medioambientales en colaboración con organizaciones no gubernamentales, autoridades, universidades e instituciones.

De acuerdo a una publicación del diario El Mundo de España, se necesitan 9 litros de agua para producir un litro de bebida cola; 2,5 litros para un litro de Coca Cola y 6,5 para producir su botella, pero se estima que durante el proceso de producción como limpieza, calefacción y enfriamiento, utiliza 200 litros de agua por cada botella producida. La franquicia local en nuestro país, Paraguay Refrescos SA (Paresa), utilizaría más de 1.100 millones de litros de agua por 5,6 millones de litros de la bebida producida mensualmente, todo ello sin pagar ningún canon por su principal materia prima.

Además de ello, la fábrica, que se extiende sobre los municipios de Ñemby y San Lorenzo, está asentada sobre el acuífero Patiño, la principal reserva de agua de la zona Central, donde se concentra la mayor parte de la población del país, unas 3 millones de personas. La planta de bebidas arroja directamente sus desechos al arroyo Seco, que desemboca en el río Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario