Seam defiende utilización de parque nacional Paso Bravo por parte de ganaderos

Tras la polémica desatada por la utilización de parte de la reserva natural como potrero de Luis Aníbal Schupp y Juan Afara, la Seam dice que evaluará “el impacto positivo o negativo de la actividad ganadera llevada a cabo en esta zona”. Dice que existe un plan de manejo para pastura de ganado, de una parte del parque y por lo tanto es legal.

El intendente de San Carlos del Apa se había defendido alegando que Cartes le dijo que el lugar era “un desperdicio”.

Luis Anibal Schupp. Foto: Hoy.

Luis Anibal Schupp. Foto: Hoy.

Tras la polémica desatada por la utilización del parque nacional Paso Bravo como potrero para el ganado del intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, en el departamento de Concepción, la Secretaría del Ambiente emitió un comunicado, asegurando que es legal su utilización por parte de ganaderos.

Shupp se había defendido alegando que el propio presidente Horacio Cartes le había señalado que dicho parque “es un desperdicio” y que se convertiría en unidades productivas, según dijo en la 780 am. En dicha entrevista había acusado al periodista de Abc Color, Roque González, de ser alquilado por parte del abogado Felino Amarilla, quien inició la denuncia. Schupp dijo que tiene 1200 animales en el Parque y el vicepresidente Juan Afara 100.

Según la Seam, el Parque distante a 593 kilómetros de Asunción , muestra representativa de la Ecorregión Aquidabán, cuenta “con un Plan de Manejo aprobado por Resolución Nº 1853/06”. El “plan” se inició con la conformación de un comité técnico planificador  integrado por un equipo multidisciplinario especializado en biodiversidad, economía y sociología y técnicos del Proyecto PAR/96/G33 y de la SEAM, dicen.

El Plan de Manejo establecería 9 zonas recomendadas por los estudios técnicos y ajustadas por las comunidades locales. Así según la Seam, una de ella es la “zona de uso tradicional” que se encuentra en una parte de la zona de uso intensivo que está ubicada frente a la comunidad de San Carlos del Apa al Norte, el Arroyo Toro Paso al Este y el Arroyo Blandengue al Oeste.  “Los pobladores de esta comunidad históricamente hacen uso tradicional de la pastura, muchos antes de la creación del Parque Nacional.  Si bien no fueron cartografiadas esta zona, se contempla como actividad en uno de los programas del Plan de Manejo”, alegan.

La SEAM asegura estar en conversaciones con las autoridades  y comunidades locales como parte del proceso de revisión y actualización del Plan de manejo ya iniciado. “Durante este proceso, se tendrá la oportunidad de analizar y verificar el impacto positivo o negativo de la actividad ganadera llevada a cabo en esta zona y su relación con el objetivo de creación del área”.

Plan beneció, había dicho ministra

La ministra de la Seam, Cristina Morales, había dicho días atrás en la 780 am que anteriormente parte del parque en era una estancia, por lo que existen varias especies de pastos muchas de las cuales son peligrosas en caso de incendios, pues propagan rápidamente el fuego.  Por ello, según la misma, el ganado regula el crecimiento de las mismas. Dijo entonces que ya en diciembre feneció el plan de manejo acordado con los ganaderos, y que los animales se encuentran ahora de manera irregualr. Sin embargo, ahora la Seam informa que el uso es «legal».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.