Foto: Indert

Seam constató que gran parte de Marina Cue fue deforestada

La Secretaría del Ambiente dio a conocer un dictamen técnico realizado a pedido del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), según el cual, las tierras de Marina Cue no son habitables debido a que forma parte de un corredor biológico importante para una especia en peligro en extinción (el Yaguarete o Pantera Onza). Así nos explicó el abogado Enrique Cañiza, director de Asesoría Jurídica de la Seam.

Se constató que unas 700 hectáreas estaban degradadas por actividad humana, nos dijo Cañiza. De igual forma, dicho sector debe ser regenerado, indicó y agregó que incluso, en parte ya está en proceso.

Cañiza se reunió ayer con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, y representantes de la Comisión de Familiares y Víctimas de Marina Cue, para dar a conocer el dictamen. Participaron también representantes de la Articulación Curuguaty y la ONG Oxfam Paraguay.

Cañiza explicó al E’a que el Indert les solicitó un dictamen legal sobre el polígono que corresponde a dichas tierras, para saber si se puede constituir un asentamiento. El dictamen jurídico técnico señaló que las tierras se encuentran en una zona de reserva, por lo que es parte de un corredor biológico para especies en peligro de extinción. Se encuentra en medio de la Reserva Morombi y la de Mbaracaju, por lo que es potencial sitio de conectividad del bosque atlántico. Esto se vería comprometido con una eventual ocupación, aseguró, pues por la cantidad de familias solicitantes se tendría que deforestar y además, entre otras cosas, comúnmente en este tipo de asentamientos se utiliza leña como generador de energía.

Dijo además que la construcción del asentamiento colisionaría con varias convenciones ambientales, como la ley de deforestación cero, ley de áreas protegidas y el mismo estatuto agrario. “No es apto para asentamiento humano”, recalcó.

La deforestación y los Riquelme

Las 2000 hectáreas públicas ubicadas en Curuguaty, Canindeyu, que habían sido donadas por la Industrial Paraguaya a la Marina Paraguaya, y que luego fuera transferida al Indert, habían sido usurpadas por el político colorado Blas N. Riquelme, ya fallecido. El mismo impulsó el mortal desalojo de 2012, que culminó con la conocida masacre.

Respecto a la responsabilidad o el tiempo en que se realizó la deforestación del sitio, Cañiza explicó que no indagaron el porqué se degradó, pues no era parte del pedido del dictamen.

Finalmente, instó a que la Seam acompañe la eventual realización del asentamiento de las familias en otros sitios aledaños.

Campesinos aceptarían otro sitio, pero antes el Estado debe recuperar Marina Cue

Rodolfo Castro, presidente de la Comisión Vecinal Naranjaty, de Marina Cué, fue uno de los que participó de la reunión.

Rodolfo dijo entender la situación y se mostró abierto ante la propuesta de concretar el asentamiento en otro sitio aledaño. Sin embargo, indicó que las familias condicionan como primer punto la definición de la titularidad de dichas tierras a favor del Estado, en disputa jurídica con la familia Riquelme. Esto es fundamental para las mismas, pues sus familiares  imputados por el caso Curuguaty tienen como principal acusación la supuesta invasión de tierras. La definición a favor del Estado desbarataría la argumentación fiscal.

El dirigente explica que A partir de la recuperación de las tierras por parte del Estado, que quedaría como reserva y sitio de memoria, y con la consiguiente liberación de sus familiares, no tendrían problema en iniciar el asentamiento en otro lugar. “No podemos pedir reubicación antes que les den libertad. Si cambiamos pueden condenarlos”.

Familias

En total estamos 180 familias en la comisión, cuenta Rodolfo. Este es otro punto discutido nos comenta, pues Cárdenas les dijo “que ya es mucho, pues él puede conseguir solo hasta 1000 hectáreas”.

Para el próximo martes acordaron una reunión con Justo Cárdenas y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el Indert, para hablar sobre la titularidad de Marina Cue.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.