SEAM constata mortandad de peces en Lago Ypacaraí

La mortandad de peces de varias especies y la presencia masiva de algas verdes fue constatada en la mañana de hoy por funcionarios de la SEAM que realizaron un recorrido por varias playas de San Bernardino e Ypacaraí.

El operativo fue realizado por el Director de Pesca y Acuicultura de la SEAM, Lic. Dario Mandelburger y el fiscalizador, Roberto Arias quienes observaron la situación y advirtieron la necesidad de continuar con la prohibición del uso recreativo del lago.

El ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Heriberto Osnaghi monitoreó personalmente en San Bernardino el trabajo de los funcionarios de la SEAM y aseguró que se van a intensificar con las fiscalizaciones teniendo en cuenta que el lago es un área de conservación o parque nacional. “Seguiremos con los  controles en los distintos municipios de influencia en la cuenca”, aseguró.

Sobre el operativo, el Director de Pesca SEAM, Lic. Darío Mandelburger explicó que se observó la mortandad de las especies Gymmotidaes, Charácidos y los Anastomidaes (chanchita, pyky, moreitas, boga,etc.) en gran parte en la playa de la urbanización Puerta del Lago. Asimismo, visitaron las playas
de Banbudda, la rotonda de San Bernardino y playas de Ypacaraí en donde se constataron peces muertos en menor volumen. “Evidentemente hay una mortandad por falta de oxigenación que se pudo haber dado a la mañana o la noche por la variación de la calidad del oxígeno y una alta concentración de temperatura”, dijo.

Asimismo, la rotación de viento este- oeste concentra los volúmenes de algas en las zonas más afectadas, y el efecto sobre los peces evidencia que todavía existen algas tóxicas. “Si bien el lago normalmente presentaba algas verdes que no siempre eran dañinas, la mortandad de peces que se da ahora indica la presencia de algas tóxicas que hacen un efecto shock”, agregó.

En los lugares donde se detectaron los peces muertos no se identificaron sustratos, manchas o rastros identificatorios de vertidos que indique descargas de efluentes o elementos tóxicos. Más bien se nota que la concentración de algas se da en la playada, en las zonas de poco volumen de agua, y afecta a las especies que están navegando y migrando hacia los esterales.

El Lic. Mandelburger remarcó la necesidad de hacer a nivel multidisciplinario varios análisis y monitoreos del lago  para hablar con exactitud, pero a priori se determina que el lago se mantiene todavía alterado y sin presentar niveles de depuración.

La Seam se mantiene en que las aguas del lago Ypacaraí todavía no están aptas para el uso recreativo, ni el consumo de sus productos ya que puede ser un riesgo para la salud de la población.

Fuente: SEAM

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.