Se utilizarán más de 35 millones de litros de agrotóxicos en zafra sojera

Según la Asociación de Productores de Soja (APS) se espera que la zafra de soja de este año alcance una superficie 3,1 millones de hectáreas, esto derramará una gran cantidad de agrotóxicos sobre los suelos.

Fuente: medioambienterosario.blogspot.com

El Ministerio de Agricultura y Ganadería espera que la zafra 2013/2014 alcance 9,3 millones de toneladas de soja.

Según datos proveídos por los mismos gremios de la soja, el 98% de la semilla que cultivan los colonos y terratenientes brasileños y paraguayos es transgénica y del tipo RR, esto hace que dependan en gran medida del paquete agrotóxico.

Según el ex titular del Senave Miguel Lovera, atendiendo que en la zafra 2010/11 se utlizaron 33 millones de litros sobre la base de 2.900.000 hectáreas, teniendo en cuenta el aumento de la superficie cultivada a 3.100.000 hectáreas, aumentaría la cantidad de agrotóxicos a poco más de 35 millones de litros.

Sólo en glifosato se derramará 24,8 millones de litros (8 litros por hectárea) a esta cantidad se le suma los litros de fungicidas, insecticidas y otros herbicidas necesarios para el crecimiento de la soja transgénica, todo esto alcanza la cantidad ya mencionada de 35 millones de litros de agrotóxicos que se derramarán sobre los suelos.

Una de las tantas investigaciones realizadas sobre los herbicidas basados en el glifosato, en el 2011, fue coordinada por el científico Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires. El resultado de sus investigación concluye que los “Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del ácido retinoico”. Señala que los resultados obtenidos con anfibios son extrapolables a los humanos porque todos los vertebrados desarrollan un proceso embrionario común que empieza a diferenciarse recién cuando el embrión se encuentra en una etapa avanzada de formación y también porque somos tan animales como cualquier otro animal. Esta investigación arroja que el glifosato afecta la formación del embrión humano ocasionando deformaciones.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.