Se sospecha de la ketamina como causa de la muerte de criaturas

La ketamina, un poderoso anestésico y alucinógeno, es la principal sospechada de la muerte de criaturas en los hospitales. Es una droga muy utilizada acá y en otros países.

La ketamina viene en varias fórmulas, marcas y modos.

La ketamina viene en varias fórmulas, marcas y modos.

El forense Pablo Lemir nos dice que en los casos que a él le tocó diagnosticar en el cuerpo de las criaturas encontró ketamina, en un conjunto de fármacos suministrados. El médico forense sostiene que es una droga de uso muy común en el sistema médico, acá y en otras partes.

El caso investigado hoy es de una criatura que falleciera en el hospital Acosta Ñu, Reducto, San Lorenzo, y otra de Ciudad del Este. La muerte de estos chicos se sumaba a otras dos más que en la semana pasada se reportó desde el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este.

En un mismo día, en IPS entraron en cuadro de emergencia, de reanimación, tres criaturas, de 2, 9 y 11 años. El primer no aguantó el operativo.

“Ayer fue algo muy fuerte. Yo nunca yo viví esto. Tres chicos al mismo tiempo, reanimarlos a los tres desarticula a cualquier equipo médico”, había manifestado el director médico de IPS, Vicente Ruiz, en contacto con la 780 AM.

Si era tan segura la droga y de uso común, qué pasó

La versión en polvo de la droga.

La versión en polvo de la droga.

Emir no quiere especular. “Debemos esperar otros estudios”, manifestó, para determinar si es coincidencia, uso desmedido…

La ketamina es una droga derivada dela fenciclidina, utilizada en medicina por sus propiedades anestécicas. En comunión contra otras drogas, como la cocaína, refuerza el potencial alucinógeno.

Wilkipiedia nos dice que la ketamina fue sintetizada en 1962 por Calvin Stevens y usada por primera vez en la práctica clínica en 1965 por Corsen y Domino.

Comentarios

Publicá tu comentario