Se refuerza hipótesis del montaje anti huelga

La hipótesis de montaje del audio donde se incita a una especie de marzo paraguayo durante la huelga general se ha reforzado sobremanera con la declaración de uno de los “hablantes”. El gobierno metió mucha presión y miedo en la semana previa a la huelga.

Juan Marcos Pereira, durante una entrevista en su radio, en Chore. Foto: FB

Juan Marcos Pereira, durante una entrevista en su radio, en Chore. Foto: FB

Juan Marcos Pereira,  ex candidato a gobernador por el Partido Unace,  reconoce su voz en el audio y la de otro locutor, Domiciano Pereira. Aunque él dice que lo que dice en la grabación se tergiversó. Que él estaba comentando con Domiciano lo que había escuchado en otro lugar.

Pereira  es dueño de Radio Mágica, de Chore, San Pedro.

“Sabíamos desde un principio que esto estaba montado”, sentencia el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Ande, José Pineda. El audio apareció como de la nada en una radio de Asunción el martes último. El ministro de Interior, José Francisco de Vargas, rápidamente tomó como seria la conversación en la que se incita a crear una especie de “marzo paraguayo” (1999) durante la huelga general.

“Es claro para nosotros que era un plan meter temor miedo en la población”, comenta por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica, Bernardo Rojas, que en delegación con la plenaria de centrales sindicales habló con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, pidiendo la exhaustiva investigación del caso.

La dirigente de Kuña Pyrenda, Lilian Soto, sostiene que “la ridícula posición gubernamental ante la huelga general con amenazas, amedrentamiento e inventos sólo la fortalece”. Refiere que más  allá de lo que suceda el 26, del nivel de acatamiento, de la participación, “su colocación en la agenda pública y social y la constatación del temor que genera en los poderosos le han dado ya el carácter de exitosa”.

De audios y contra propagandas

A la comunicadora Carolina Oddone le sorprendió desde un principio que la grabación “era tan limpia, cero ruido de ambiente, como hecha en un estudio de grabación”. El gobierno de Horacio Cartes metió mucha presión en esta última semana previa a la huelga con posicionamientos de sindicatos públicos, publicidad, encuartelamiento de militares y las denuncias de supuestos intentos de desestabilización. En ese marco apareció el audio donde alguien le dice a otra persona que había que conseguir una víctima durante la huelga para que esta tenga sentido.  “Tenemos que buscar una víctima y la Policía tiene que reaccionar”, dice textualmente.

Pero todo esto, según Juan Carlos Pereira, era contar lo que se estaba diciendo por ahí. Lemos lo que dice este señor: «Vino una persona hasta mi casa y me dijo ‘esto se está planeando’, entonces yo me apersoné junto a otra persona, cumpliendo con mi deber de ciudadano de alertar sobre posibles hechos que puedan ser perjudiciales. Había sido me estaban grabando y yo no sabía», expresa.

Y remata: «Cuando yo llegué junto a esta persona, habían otras tres, entre ellas estaba este señor que no conocía (por Domiciano). Después que conté lo que sabía, él también dijo lo que pasa en su zona».

Comentarios

Publicá tu comentario