Se reanuda proceso judicial a trabajadores de Acepar por “perturbación de la paz pública”

Los citados a la audiencia preliminar de este miercoles son Hugo González Chirico y otros tres  dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar. El proceso judicial había sido promovido por los empresarios de la acería presionando a los trabajadores para que vendan sus acciones.

Hugo González Chirico en la pasada comparecencia en el juzgado de Villa Hayes.

El juez de garantías en lo penal Blas Ramón Cabriza Rojas, del  juzgado de la jurisdicción de Villa Hayes, es el que atenderá este miércoles, a partir de las 10:00, a los procesados.

 Cabriza Rojas había firmado el pasado 23 de setiembre la nota de citación a los procesados para la audiencia preliminar fijada el viernes 4 de octubre pasado a las 9:00. Los trabajadores acudieron a la audiencia ese día, pero el juez la suspendió ante la imposibilidad de los abogados de ambas partes y del fiscal del caso de estar presentes en la audiencia. El juez la pospuso para este miércoles 20 de noviembre a las 10:00.

La fiscalía de la Unidad Penal número 1 había imputado a González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta, todos dirigentes del Sindicato  de Trabajadores de Acepar (Sitrac)  “por perturbar la paz pública” el pasado 6 de mayo de 2010. Fue a
raíz de las protestas que los trabajadores de Acepar realizaron frente a la sede de la acería, en la ciudad de Villa Hayes, reclamando que la empresa acate las sentencias de primera y segunda instancias emitidas por el Poder Judicial, para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que beneficia a los trabajadores.

Los trabajadores y sus familiares se movilizaron aquel día para que los directivos de la empresa, dirigidos por el argentino Sergio Taselli, cumplan con las resoluciones judiciales.  Efectivos policiales y  camiones hidrantes rodearon en un momento de la manifestación la sede la cooperativa de los trabajadores. Los empresarios denunciaron supuestos hechos de  violencia contra sus funcionarios y su sede protagonizados por los trabajadores.

La sentencia de cumplimiento del contrato colectivo no fue acatada hasta hoy por los empresarios, dueños del 66% de las acciones de Acepar. El 33% restante pertenece a los trabajadores, aglutinados en la Cooperativa de Trabajadores de Acepar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.