Se realizó en Paraguay el primer foro de cultura y economía solidaria

Durante el evento se conocieron varios emprendimientos socioculturales en el ámbito de la economía solidaria.

Artesanos, gestores culturales, productores de alimentos orgánicos, representantes de los pueblos originarios, de la SNC, la SENATUR, la SAS y el Instituto Social del Mercosur durante el Foro

El mismo tuvo lugar los días 4 y 5 de Agosto de 2011 en la ciudad de San Bernardino. El foro fue organizado por la organización Estación A – Núcleo Cultural  y contó como el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultural (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Espacio de Economía Solidaria y Comercio Justo de Paraguay y la Federación de Artesanos/as del Paraguay (FEDARTPAR).

El Foro se enmaró en el contexto del proyecto “Circuitos Económicos Solidarios Interculturales (CESI)” que se desarrolla en Paraguay, Chile y Ecuador con el apoyo de la Unión Europea.

La Economía Solidaria es un tipo de economía anterior a la economía de mercado y está basada en la solidaridad, la reciprocidad, la horizontalidad democrática, el respeto a la naturaleza, el comercio justo y el desarrollo del Capital Social de las Comunidades representado por lazos de confianza, apoyo mutuo y participación.

El Foro sirvió para conocer los diferentes emprendimientos socioculturales que se vienen llevando a cabo en el campo de la economía solidaria en Paraguay teniendo como protagonistas a gestores culturales, artesan@s y pueblos originarios de cinco departamentos del país.

Se presentaron los casos de la Escuela Ñemity (experiencia educativa autogestionada de padres en la ciudad de Itauguá), la experiencia de los afrodescendientes del grupo Kamba Cua, la Feria Caminos Históricos – Feria Hiero Verde de Sapukai, el desarrollo del Turismo en San Cosme y Damián. También se presentaron experiencias de productores de alimentos orgánicos y agroecológicos asociados en APRO y Paraguay Orgánico.

Del Foro, también participaron representantes de la Secretaría de Acción Social (SAS) y del Instituto Social del Mercosur quienes presentaron los avances referidos a este tipo de economía en la región como lo son acceso a compras por parte de los Estados de los bienes y servicios producidos en el marco de la economía solidaria, así como el acceso a la prevención social y jubilación por parte de los trabajadores de este tipo de economía. Señalándose la necesidad de que la Economía Solidaria sea puesta en la Agenda del Gobierno a objeto de avanzar en su normativa.

Para noviembre de este año se tiene planeado el desarrollo del Primer Foro Internacional en Cultura y Economía Solidaria a desarrollarse en nuestro país.

Comentarios

Publicá tu comentario