Se realizó acto en conmemoración de la batalla de Cerro Porteño

En el histórico cerro Mba´e, se realizó el acto recordatorio de los 200 años de la batalla de Paraguarí,

donde tropas paraguayas contuvieron el avance de las fuerzas expedicionarias porteñas, al mando del general Manuel Belgrano.

Participaron autoridades nacionales y departamentales como Federico Franco, Vicepresidente de la República; Luis Alberto Riart, Ministro de Educación y Culto; Tomás Rivas, Gobernador de Paraguarí;  Juan Carlos Baruja, Intendente de la ciudad; Miguel Fulgencio Rodríguez, Presidente de la Entidad Binacional Yacyretá; el senador Mario Cano y el diputado Salym Buzarquis; Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, además de otras autoridades nacionales y departamentales. También se contó con la presencia del propietario del lugar donde se encuentra el Cerro Mba’e, Luis Nicora Giménez.

Acto en recordación de la batalla de Paraguarí

El historiador Luis Verón hizo un resumen sobre lo que significó la batalla para el nacimiento de nuestra nación, mientras que el Coronel Edgar Giménez, Comandante de Artillería, expuso acerca de la estrategia militar llevada a cabo en la batalla. “Aquí los paraguayos aprendieron a ser libres”, concluyó. El acto culminó con la presentación del Ballet Municipal de Paraguarí, acompañado de la Banda del Comando de Artillería.

La batalla

A las 3 de la mañana del 19 de enero Belgrano ordenó el avance de sus dos divisiones, en total 460 soldados al mando de José Machain; una hora más tarde, el combate se había generalizado. El ataque tomó por sorpresa a los paraguayos, obligándolos a abandonar sus posiciones iniciales.

La batalla de Paraguari no fue una victoria definitiva para los realistas paraguayos. Belgrano todavía tenía su ejército. Pero el gobierno colonial había sido salvado, y la provincia no pudo ser obligada a someterse al gobierno porteño.

Semanas más tarde, Belgrano sería definitivamente derrotado en la batalla de Tacuarí y expulsado del Paraguay. Cuando, meses después, el Paraguay declarara su independencia de España, dejaría en claro que tampoco estaba dispuesto a someterse a Buenos Aires. Y cuando los sucesivos gobiernos de Buenos Aires se mostraran claramente proclives a negar a las demás provincias la igualdad de derechos, el Paraguay afirmaría esa tendencia en una independencia definitiva.

Comentarios

Publicá tu comentario